¡Por fin la autoridad del INEE!


El Gobierno de Oaxaca, a petición de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue obligado a anular las convocatorias de la Sección 22 del SNTE, que ofertó plazas de docente a subdirector, de subdirector a director y de director a supervisor.

Según el organismo de la evaluación, las convocatorias de la seccional contravenían el artículo tercero de la Constitución, la ley general del servicio profesional docente (LGSPD) y la del propio INEE.

De paso, lanzó una amenaza al Gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, que si no cancelaba las convocatorias, sería el propio organismo el que se encargaría de anular dichas promociones directivas y de supervisión.

Sin duda,  la petición del INEE en Oaxaca es una dura muestra de su autoridad, que desde mi perspectiva, ya se había tardado en virtud de la autonomía conferida.

Lo anterior porque contrario a lo que asegura el Gobernador oaxaqueño, la reforma educativa en esa entidad, sigue en veremos, lo cual seguirá siendo un reto por largo rato para el organismo de la evaluación.

Incluso el Secretario de Educación Emilio Chuayffet se ha pronunciado en repetidas ocasiones por una reforma a la ley general de educación para que la SEP federal pueda intervenir en las entidades y sancionar a los Gobernadores que no cumplan con la reforma o, en su caso, hacerse cargo del servicio educativo cuando la autoridad local se vea imposibilitado (o debilitado) para hacerlo.

Sin embargo, a los dichos del Secretario, es la mismísima SEGOB que le ridiculiza cuando  concede a la CNTE lo que el titular de la SEP no está dispuesto a negociar.

En fin, buena señal de vida  del INEE que demuestra autoridad en tiempos de abrumadora desconfianza y de valemadrismo por la ley.

EL COMENTARIO APARTE.- El SNTE pidió a los representantes de escuela y delegados sindicales  que abran una cuenta de twitter y comiencen no solo a replicar los mensajes que el Comite Ejecutivo Nacional (CEN) disemina en la red social, sino a que también le echen una manita al Partido Nueva Alianza (PANAL) utilizando el hashtag  #SoyTurquesa.


Zona de debate