El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que se reforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de evitar que los videojuegos que están al alcance de la niñez, a través de la televisión, la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico, dañen el desarrollo de los menores con contenidos violentos o inapropiados.
En un comunicado de prensa, la bancada verde señaló que la propuesta del diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez define como videojuego el “dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”.
Y es que destacó que después de la pandemia por Covid-19, el tejido social se dañó y una de las poblaciones más vulnerables fueron los niños, las niñas y adolescentes.
“Con el encierro la utilización de los videojuegos se incrementó considerablemente ya que éstos, junto a las redes y la televisión eran para muchos la única alternativa de diversión”.
En ese sentido agregó que “es imperante que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a un esparcimiento supervisado y monitoreado por un adulto, lo cual es, al cien por ciento, responsabilidad de sus cuidadores, ayudados por el Estado”.
Lo anterior “implica políticas públicas y legislaciones adecuadas para tener las herramientas necesarias, a fin de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”.
El PVEM reconoció que si bien ya existen medidas adecuadas de regulación en nuestro país, todavía hay mucho por hacer en el tema de las clasificaciones de los contenidos a los que acceden nuestros menores.
De ahí esta iniciativa que “tiene como finalidad emparejarnos con las regulaciones existentes a nivel internacional”.
Por último destacó que es necesario hacer las reformas pertinentes para que en nuestro país se cuente con mecanismos adecuados de clasificación de los contenidos de los videojuegos, lo que se vuelve realmente indispensable para la regulación de la producción, la distribución y venta de dichos materiales.
“Lo que se tiene hasta el día de hoy no es suficiente y las niñas, niños y adolescentes siguen consumiendo material no apto para su edad”, puntualizó.