Plantean reformar Artículo 3° para que nutrición infantil sea un derecho constitucional

Comparte la nota:

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, informó que impulsará una serie de reformas legislativas con el objetivo de revertir el problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil.

En un comunicado, el organismo político calificó de grave éste problema, al tiempo que refirió que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que convierte dicho padecimiento en un problema de salud pública.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el 22 por ciento de las niñas y niños menores a 5 años tenía riesgo de padecer sobrepeso; asimismo, 18 por ciento de los infantes entre 5 y 11 años tienen sobrepeso y la cifra se incrementa conforme aumenta la edad de los menores”, señaló la bancada del PT.

Por lo anterior, las y los legisladores de ese organismo político anunciaron que presentarán iniciativas de reforma a los artículos 66, 113 y 115 de la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud apoye con especialistas en las escuelas que otorguen orientación nutricional a las y los niños para el control del sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Así también buscan modificar el artículo 3 de la Constitución Política, para que se adicione a la nutrición como un derecho constitucional, incluido en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

Por último señalaron que propondrán reformar los artículos 75, 78 y 115 de la Ley General de Educación, con el fin de que las autoridades educativas tengan la obligación de implementar en los centros escolares la actividad física y el deporte al menos tres horas a la semana.

TEMÁTICAS: ARTÍCULO TERCERO | PT | SEP