in

Piden sanciones para responsables de los errores ortográficos en libros de texto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie una investigación con fines de sancionar a los funcionarios responsables de los errores ortográficos en  los libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2013-2014.

Mediante un punto de acuerdo impulsado por la diputada María de las Nieves García Fernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aprobado en este miércoles, se informó que debido a que no se pudo detener la producción de los textos, la subsecretaría de Educación Básica tuvo que encargar a los maestros para que, junto con sus alumnos, hicieran las correcciones de los 117 errores ortográficos mediante una fe de erratas.

En el punto de acuerdo se señala que “con más dedazos y palabras mal escritas”, pues contiene 12 de los errores, y le sigue el de Geografía de cuarto grado, con ocho.

Del mismo modo, dicho punto considera que los errores en los libros de texto gratuito podrían ayudar a explicar por qué la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el sitio 53 de los 65 países que participan en la prueba PISA, pues los alumnos de este país obtuvieron 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias.

“No deben pasarse por alto los errores en los libros de texto gratuitos, ya que han afectado la calidad de la educación de millones de estudiantes. Es por esto que resulta de gran importancia investigar y aplicar el peso de la ley a aquellos funcionarios responsables de estos hechos”, señala el exhorto.