Piden salvar a Mejoredu

Advierten que la institución no duplica las actividades de la Secretaría de Educación Pública.
Image

El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en su carácter honorífico, lanzó un llamado a legisladores, a la comunidad educativa y a la sociedad mexicana para subrayar la importancia de que esta Comisión no desaparezca.

En un pronunciamiento señaló que Mejoredu juega un papel fundamental en la consolidación del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y, además, no posee el estatus de órgano constitucionalmente autónomo.

Y es que los integrantes del Consejo recordaron que en febrero de 2024, la LXV Legislatura recibió del Poder Ejecutivo una propuesta de reforma que contempla la eliminación de diversos organismos constitucionalmente autónomos.

En el ámbito educativo, dicha iniciativa plantea derogar la fracción IX del artículo 3° constitucional, eliminando así el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, lo que equivale a la desaparición de Mejoredu.

Expresaron que la eliminación de Mejoredu genera preocupación en la comunidad educativa por las siguientes razones:

Primero: La propuesta ignora el camino recorrido por el organismo y sus aportaciones sustantivas al diagnóstico y mejora del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Advirtieron que la Comisión ha promovido, en coordinación con las autoridades educativas, políticas públicas basadas en el respeto a la dignidad de todos los actores del sistema.

Segundo: Mejoredu no es un organismo constitucionalmente autónomo, sino un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, además de personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada a iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de apoyar al magisterio en su formación y en la evaluación diagnóstica, buscando mejorar la calidad educativa en México.

Tercero: Durante el sexenio 2018-2024, Mejoredu ha sido un agente clave en la construcción del nuevo sistema educativo, contribuyendo a un México más justo, democrático y digno.

Asimismo recordaron que durante la pandemia de COVID-19, Mejoredu respondió a las necesidades educativas emergentes, ofreciendo productos y contenidos pedagógicos que apoyaron la enseñanza en casa.

En tanto que para 2022, colaboró con la Secretaría de Educación Pública emitiendo recomendaciones estratégicas para el Plan de Estudios de educación básica y para el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

En 2023 y 2024, Mejoredu generó materiales, programas y proyectos orientados a poner en práctica los principios curriculares de la NEM, destacando el modelo de “formación docente situada” y promoviendo la consolidación de escuelas como comunidades educativas. También se emitieron indicadores educativos nacionales relevantes para la investigación y la toma de decisiones en política pública.

El Consejo enfatizó que Mejoredu fomenta la mejora continua como un proceso progresivo, gradual y contextualizado que busca garantizar una educación de excelencia orientada al bienestar social. Este proceso descansa en dos pilares esenciales: educación con justicia social y acceso universal a una educación de calidad para toda la población.

Además, destacó que Mejoredu complementa las funciones de la Secretaría de Educación Pública sin duplicarlas, aportando una perspectiva técnica y autónoma indispensable para la evaluación y el desarrollo educativo.

El Consejo subrayó que la propuesta educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está alineada con los principios que rigen a Mejoredu: garantizar aprendizajes significativos para estudiantes, reconocer el trabajo del magisterio, fortalecer la integralidad del sistema educativo y asegurar la cobertura universal.

Por último, y en el contexto de transición gubernamental, el Consejo Ciudadano insistió en la petición de no debe desaparecer a la Comisión, sino transformarla para consolidar y reforzar su impacto positivo, ya que la mejora continua de la educación es una tarea esencial que no puede interrumpirse si México aspira a construir un futuro más justo e incluyente.

TEMÁTICAS: