in ,

Piden a SEP que entregue productos de higiene menstrual a alumnas

Senadores exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que realice las acciones que considere necesarias para entregar artículos de higiene menstrual para todas las niñas y adolescentes de escuelas públicas del país.

Los senadores señalaron que el objetivo es brindar facilidades a niñas y adolescentes para tener acceso a este tipo de artículos, ya que en muchas familias no tienen los recursos para adquirirlos.

Durante su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez de Acción Nacional destacó que muchas niñas y adolescentes mexicanas prefieren no salir de casa y faltar a la escuela durante su menstruación, ya que sus familias no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los productos de higiene.

Asimismo lamentó que la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) considerara los productos de higiene menstrual dentro de la llamada “tasa cero”.

Por su parte la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano,  reconoció la importancia de la gratuidad de productos de higiene femenina menstrual, especialmente, en establecimientos educativos, y aplaudió la consideración para que dichos productos se otorguen de manera gratuita.