in

Piden a SEP dar a conocer el nuevo modelo educativo

UNPFLa Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que informe a la ciudadanía cuándo dará a conocer el nuevo modelo educativo.

Consuelo Mendoza García, presidente de ese organismo afirmó que “el modelo educativo debe guiar el sentido de los planes y la capacitación a maestros, debe señalar cómo deben educar los maestros y debe incluir la participación activa de toda la comunidad educativa”.

Destacó que sin modelo educativo no hay rumbo a dónde dirigirse ni estrategia a seguir para alcanzar un objetivo en materia educativa.

Detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE), realizó el análisis de 450 reformas aplicadas entre 2008 y 2014 a los sistemas educativos de las naciones que la integran y advierte que la reforma de este sector sólo puede ser eficaz “si las políticas están bien implementadas”.

Detalló que en los 34 países miembros 1 de cada 5 estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la vida social actual.

En ese sentido Mendoza García insistió en que México debe orientar sus políticas públicas en una estrategia educativa a largo plazo que le permita superar los distintos obstáculos que tienen frenado el desarrollo escolar de nuestro país.

Aseveró que la Reforma Educativa abrió la puerta para la participación en conjunto del Ejecutivo Federal, en coordinación con las autoridades educativas locales para determinar los planes y programas de estudio con la participación de los maestros y padres de familia.

Por lo anterio, la dirigente destacó que “es necesario que el modelo educativo cumpla con las necesidad es que demanda la sociedad, un modelo basado en la persona y encaminado a lograr el desarrollo humano de cada alumno basado en valores que les permita construir una cultura de paz”.

Por último insistió en que el nuevo modelo educativo debe crear un vínculo mayor entre sociedad y escuela, aprovechando y motivando la participación activa de los padres de familia para enriquecer la implementación en cada plantel escolar.

“Es momento de trabajar juntos por una educación integral y de calidad que beneficie a México. Educar no es sólo instruir; educar es formar a los ciudadanos del mañana con los valores y capacidades necesarias para superar todos los problemas que hoy nos aquejan,construir la tan necesaria cultura de la paz y hacer de México la naciónque todos queremos”, concluyó.