La secretaria de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, reveló que existen al menos diez casos de presuntos desvíos de recursos del programa ‘La Escuela es Nuestra’.
Lo anterior ha llevado a que algunos padres de familia de escuelas afectadas presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista para medios locales, la funcionaria fue cuestionada sobre el caso de la primaria Benito Juárez del poblado Simón Sarlat de Centla, en donde padres de familia inconformes con la tesorera encargada de administrar rel recursos del programa, cerraron la escuela como medida para exigir sanción por presunto desvío de recursos.
TE PUEDE INTERESAR:
SEP activa programa mensual de concientización. ¡Te contamos!
Sin embargo, Iparrea Sánchez fue clara al señalar que la autoridad educativa solamente tiene como encargo orientar a los padres de familia en cómo deben administrar los recursos, pero que no pueden intervenir en la forma de administrarlos, ya que ‘La Escuela es Nuestra’ es un programa federal.
En ese sentido dijo que quienes deciden interponer las demandas contra personas que desvíen recursos del programa, son los padres de familia, tal como sucedió en el caso de la referida primaria.
“Aquí ya se puso una denuncia ante la Fiscalía, que emitieron los padres de familia, nosotros no podemos hacer esa denuncia. Miren, tenemos varias denuncias, o sea, no es la única, pero tampoco son muchísimas, pero sí se da el tema de que de pronto los recursos pues son desviados”, dijo Iparrea.
Eso sí, pese a que también se precisa que directivos y maestros no pueden intervenir en la aplicación de los recursos, la titular de educación de Tabasco lanzó un llamado a que estén pendientes de cómo se ejercen.
“Aquí hay que recomendarles a los padres de familia, que pues, estén al pendiente del recurso, que se invierta de la mejor manera y aprovecho para decirle también a los directores, que también ellos tienen que estar pendientes”.
Pero insistió, quienes levantan la denuncias son los padres de familia, si no lo hacen, el tema queda cerrado:
“Los que tienen que poner la denuncia son ellos, nosotros le decimos cómo es, que tienen que cerrar el tema, pero hay algunos que sí quieren denunciar y otros no denuncian, entonces, ya ahí ya no es nuestra responsabilidad”.
