Pese a amparo contra pilotaje del nuevo Plan de Estudios, SEP advierte que no detendrá su implementación

La SEP interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que la aplicación del programa piloto del nuevo plan de estudio seguirá adelante pese a la suspensión para su entrada concedido a la organización ‘Educación con Rumbo (Seamos Héroes A.C)’.

En una tarjeta informativa, la SEP señaló lo siguiente:

En relación con la nota publicada por Educación con Rumbo (Seamos Héroes A.C)., cuyo juicio de amparo está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal (Ciudad de México), la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una tarjeta informativa en donde precisó que la dependencia educativa no ha sido emplazada en el juicio.

Sin embargo, de la consulta de la síntesis procesal del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes de la página del Consejo de la Judicatura Federal, se desprende que, por acuerdos de 29 de septiembre de 2022, publicados el 30 de septiembre de 2022, se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.

La SEP interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional.

Las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre.

En tanto continúa el proceso legal, la SEP seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país. 

Cabe señalar que este día se informó en diversos medios que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la SEP en 960 escuelas públicas.

Lo anterior por considerarlo inconstitucional, además de que se analizará la constitucionalidad del Modelo Educativo.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, representante de la organización inconforme, afirmó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad.

En ese sentido refirió que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional porque e los hechos se establecen dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, además de que los docentes no han sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas.

Añadió también que no hay justificación legal para que la SEP únicamente implemente el programa de estudio en escuelas públicas, por lo que el pilotaje es discriminatorio, además de que se se trata de un modelo “prueba-error”.

Puntualizó que el programa piloto es experimental y, por ende, inconstitucional al tratarse de un programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

TEMÁTICAS: PLAN DE ESTUDIOS | SEP