“Pensé que me iban a matar” por oponerme a la reforma educativa de EPN: Elba Esther

Dijo que se opuso a la palabra permanencia en el tema de la evaluación de los maestros.
Comparte la nota:

La exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dijo no estar de acuerdo con la eliminación de la evaluación docente por parte del actual Gobierno del Presidente López Obrador.

En entrevista para ‘La Silla Rota’ en el Financiero TV, Gordillo Morales señaló que la evaluación docente fue una propuesta suya desde el SNTE.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, eliminar la evaluación. ¿Sabe Usted quién propuso la evaluación?, yo como Secretaria General y todo el Sindicato y los maestros. Lástima que no está el Secretario Lujambio, pero con él llegamos al acuerdo a propuesta de mi organización de que no fuéramos ni maestros ni sindicato y que fuera un órgano independiente autónomo (el que evaluara a los docentes)”.

En ese sentido advirtió que a lo que sí se opuso fue a la palabra permanencia en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, lo cual fue el punto de quiebre con su Gobierno.

Recordó que el acuerdo por la evaluación educativa se empezó a gestar desde el Gobierno de Vicente Fox, luego con Calderón en cuyo sexenio se operó con el Secretario Lujambio y con Pela Nieto se distorsionó “el tema de la evaluación y se dedican nada más a los maestros, no contenidos, ´planes y programas, no al objetivo educativo y tampoco a la rendición de cuentas”.

Destacó que su oposición a la reforma educativa anterior tuvo una reacción del Presidente Peña Nieto a quien le dijo no a su política educativa.

“Tengo que ser muy objetiva: toda acción tiene una reacción (…) yo vengo de un origen del PRI, nunca lo he ocultado, luego formamos un partido.  Pues yo le dije no a un Gobierno. Se lo dije en corto por los conductos apropiados y el Gobierno actuó. Y yo no tenía más que de dos: traicionar a mi gremio o aceptaba las decisiones de un Presidente. No las acepté y estuvieron los resultados (mi detención y encarcelamiento). Además hubo otra parte que habría que analizar.  Cuando yo vine para ser detenida, yo sabía que algo iba a pasar. Pensé que hasta me iba a matar, esa es la verdad.  Preparé al Comité Nacional para decirles «va haber problemas y yo voy a resistir, pero ustedes defiendan, permanencia no la dejen pasar».  Lo hablé con Juan Díaz, lo hablé con todo su comité nacional y algunos están ahí (en el SNTE) pueden aclarar si miento”.

Expresó que le tendieron trampa el día de su captura y señaló a Luis Videgaray como la persona que la citó supuestamente para desayunar y hablar sobre la forma en que se estaba actuando en el tema educativo.

“La trampa estaba bien hecha. Videgaray me había invitado a desayunar, sí, y yo venía a desayunar con Luis Videgaray y yo venía para hablar los términos del porqué no se debía actuar como se estaba actuando”, puntualizó.