PAN presenta iniciativa para prevenir que adolescentes cometan suicidio.


La diputada Martha Elena García Gómez (PAN) presentó una iniciativa para que los tres órdenes de gobierno se obliguen a dar atención médica inmediata a las niñas, niños y adolescentes, cuando se detecten alteraciones que indiquen la existencia de trastornos mentales y del comportamiento.

Dicha propuesta plantea reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de preservación de la salud mental.

Observando el principio del interés superior de la niñez y su derecho de prioridad, se propone esta iniciativa con el objeto de que en caso de que se detecten alteraciones de conducta que indiquen la existencia de trastornos mentales y del comportamiento, se prestará atención médica inmediata con la finalidad de preservar la salud mental”, manifestó la legisladora desde tribuna.

Agregó que la adolescencia es la etapa más susceptible a cometer el suicidio, y que los factores que lo originan se refieren a trastornos psicológicos y biológicos”.

Dijo también que en México también las principales causas que dan origen a la muerte por suicidio en esta población son el acoso escolar, la depresión, la desarticulación familiar, la deserción escolar, drogadicción, entre otras”.

En ese sentido puntualizó que los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, en donde un alumno de 11 años disparó contra su profesora y compañeros para después suicidarse, “da muestra de la falta de acciones para identificar alertas tempranas sobre posibles trastornos de conducta y en consecuencia su falta de atención médica”.


¡Compártelo en la red!

30 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate