El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que la dependencia a su cargo y las autoridades educativas de las 32 entidades del país acordaron 10 puntos para consolidar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en todo el territorio nacional.
Además acordaron fortalecer e impulsar las estrategias prioritarias de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientadas a convertir a las escuelas en espacios naturales para la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones, con el propósito de garantizar los derechos a la educación y la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En el marco de los trabajos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas 2025 (Conaedu), Delgado Carrillo dio conocer dichos puntos, lo cuales se destacan aquí:
-
Ampliar la cobertura de la Beca Universal Rita Cetina.
-
Mantener la estrategia “Vive saludable, vive feliz” para atender al 100 % de las niñas y niños de primaria.
-
Continuar los esfuerzos para evitar el regreso de comida chatarra a las escuelas y promover una alimentación saludable y placentera.
-
Incrementar los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para beneficiar a más planteles de Educación Básica y Media Superior.
-
Impulsar el Bachillerato Nacional para que ninguna persona joven quede fuera, promoviendo aprendizaje, convivencia, deporte, arte e intereses personales.
-
Apoyar la construcción de 20 nuevas preparatorias y la reconversión/ampliación de 65 planteles, generando 40 mil espacios educativos adicionales.
-
Lanzar la plataforma educativa en línea “Universidad para Toda la Vida”, que facilitará el acceso a estudios de nivel superior.
-
Abrir ocho nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
-
Reforzar la protección de la juventud frente a las drogas y adicciones, con mensajes claros en las aulas como “el fentanilo mata”.
-
Consultar, escuela por escuela, las reglas propuestas por maestros para ingreso, promoción y ascenso, además de transformar los Consejos Técnicos Escolares en comunidades de aprendizaje.