in

Organización de los procesos de evaluación según el INEE.

Foto: INEE
Foto: INEE
Foto: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó las bases para la Formulación del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente (2015-2017).

El documento establece que la evaluación del desempeño docente deberá llevarse a cabo de manera parsimoniosa y progresiva hasta cubrir a la población total, a lo largo de un periodo de tiempo no mayor al contemplado en la ley.

Destaca que el INEE tiene las atribuciones para determinar la  periodicidad de la evaluación considerando por lo menos una cada cuatro años.

Propone que la evaluación de desempeño inicie en el período 2014-2015, con aquellos profesores que decidan participar en los procesos de evaluación con fines de promoción en la función, asignación de horas adicionales o reconocimiento en el servicio.

Asimismo señala que para el año 2015, además de la evaluación de desempeño docente referida se llevarán a cabo los procesos de evaluación de los profesores de nuevo ingreso al servicio público en su primer año de trabajo, con la finalidad de hacer un diagnóstico de necesidades de formación y ofrecerles una oferta formativa para el fortalecimiento de sus capacidades y poder evaluarlos al segundo año, para determinar su ingreso conforme al procedimiento establecido por la ley.

También en 2015, se llevarán a cabo los procesos de evaluación para los Concursos de Ingreso al Servicio Profesional Docente del ciclo 2015-2016.

A partir del ciclo escolar 2015-2016 y con el propósito de seguir evaluando el desempeño docente con fines de permanencia en el servicio, los profesores que no hayan participado voluntariamente en la evaluación del desempeño en el ciclo escolar 2014-2015, serán evaluados en los plazos que el Instituto determine, considerando la experiencia obtenida en el ciclo 2014-2015, a efecto de garantizar que el proceso de evaluación mantenga los estándares de calidad técnica requeridos, dentro del periodo establecido en la ley.

Consultar documento.