Oaxaca, único Estado que no armonizó la reforma educativa.


Organizaciones civiles llamaron al Gobierno Federal a que proceda ya la controversia constitucional en el Estado de Oaxaca por desacato.

el-ojo-ciudadano_imp-art3_optLa iniciativa Ojo Ciudadano y la ONG Mexicanos Primero informaron que después de un análisis de los contenidos de cada una de las reformas aprobadas por los Congresos estatales y valorar su debida adecuación al Artículo 3º Constitucional y su legislación secundaria concluyeron que:

  • 3 estados cumplieron con excelencia: Jalisco, Puebla y Tamaulipas.
  • 4 estados cumplieron: Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco.
  • 8 estados cumplieron a medias (tienen omisiones clave): Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
  •  6 estados incumplieron (con omisiones graves o contradicciones a la ley general): Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  •  1 estado no adecuó su ley: Oaxaca.
  •  9 estados se encuentran en opacidad (ley aprobada pero no disponible): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

En un boletín de prensa señalaron que los estados que cumplieron a medias o incumplieron presentan alguna de las siguientes omisiones o fallas graves en su ley local:

1) No hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán).

2) No establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión (Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

3) Aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán).

4) Contrario sensu la ley general, dan preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro (Veracruz).

5) No contemplan como causal de rescisión la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación. (Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán).

6) Insisten, contradiciendo a la ley general, en mantener vivo el Reglamento de Escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores (Hidalgo y Nuevo León).

7) Invaden funciones exclusivas del INEE (Sinaloa).

En ese sentido hicieron un llamado a  los Estados que incumplen el marco legal para que corrijan esos aspectos claves de su legislación y advirtieron que de no ser el caso, procedería una controversia constitucional por parte del Gobierno Federal.

Caso contrario con el Estado de Oaxaca que -según las organizaciones civiles- se encuentra  en franco desacato de los preceptos constitucionales de adecuar la legislación local a la legislación general, por lo que llamó al Gobierno Federal a que proceda ya la controversia constitucional.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate