in

Nunca se suspendieron las clases por la pandemia: Gómez Álvarez

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que gracias a la implementación de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, así como la alianza con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, se permitió la continuidad de los aprendizajes durante la pandemia de COVID-19.

Así lo aseguró al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos alcanzó al 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior. 

Del mismo modo destacó la elaboración de mil 200 programas de radio en 22 lenguas indígenas; la entrega de 700 mil cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayor índice de rezago; la participación de al menos 32 mil líderes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como las más de 600 millones de visitas a los contenidos digitales elaborados por la dependencia, para reforzar las estrategias emergentes del sector. 

Expresó que la estrategia Aprende en Casa recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Dijo además que el personal educativo del país enfrentó la crisis de salud con convicción, amor a sus estudiantes, profesionalismo y entereza, al igual que las y los alumnos, junto con padres de familia y tutores, por lo que reconoció su participación en el proceso. 

Respecto al regreso a clases a las escuelas, Gómez Álvarez informó que cerca de 22 millones de alumnos y alumnas han retornado a las actividades presenciales y más de un millón 700 mil trabajadores de la educación asisten a más de 187 mil centros escolares. 

Sostuvo que la educación presencial es necesaria para alcanzar los logros académicos, y proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes, por lo que “este importante avance refleja el entusiasmo, la alegría y el deseo de nuestros estudiantes por regresar de nueva cuenta a sus escuelas”.

“La vuelta a clases presenciales ha sido uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional en su conjunto”, puntualizó.