La Unión Nacional de Padres de Familia, hizo al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que las consultas que anunció para elaborar el nuevo plan educativo, sean transparentes y que tanto el desarrollo, como las propuestas que se emitan, puedan ser examinadas por la sociedad, desde el momento que se generan.
Y es que la organización civil busca que las nuevas consultas anunciadas por el nuevo Gobierno, no se vaya a derogar la reforma educativa, sino que por el contrario, mejore.
Advirtió que este tipo de consultas ya se realizaron con los secretarios de Educación anteriores, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, por lo que pidió que se retome lo mejor de dichas consultas y no tirar a la basura algo que costó mucho esfuerzo y colaboración de directivos, maestros, padres de familia, sindicatos, académicos, empresarios y sociedad civil, además de los costos económicos que generaron.
Recordó que en el año 2016 se realizaron 15 foros nacionales y más de 200 estatales; en donde se analizaron casi 300 000 opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad, por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En ese sentido expresó que suponer que todo lo que se planteó en esos foros está mal, “es soberbio y fuera de la realidad”.
Por lo anterior, la UNPF precisó que la Reforma Educativa debe permanecer y se debe fortalecer con nuevos lineamientos que permitan una calidad total en la educación.
Señaló como necesario que se revise el nuevo modelo educativo, con el fin de conservar aquello que fomenta una transformación, y que a lo largo de las consultas logró potenciar un mayor valor a la educación mexicana.
Sugirió además que las nuevas consultas a las que convocó el nuevo Gobierno deben tener un enfoque humanista, basado en el desarrollo integral del alumno y en general de toda la comunidad educativa.
“Apoyamos la propuesta del futuro Secretario de mantener algunos de los lineamientos de la Reforma implementada durante la actual administración, siempre y cuando sean útiles al aprendizaje, pues a nadie beneficia creer que solo lo que propone una administración es válido y lo que realizó la anterior es totalmente erróneo, mucho menos cuando se busca una participación social activa e incluyente”.
Por último, la UNPF advirtió que es momento de separar la parte política de la educativa, y que en la próxima administración “se hable mucho más de la educación y mucho menos de la política y el poder que exhiben algunos sindicatos”.
Cabe señalar que fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien durante el encuentro entre los dos grupos de trabajo del Gobierno entrante y saliente, dijo frente al Presidente Enrique Peña Nieto, que enviará las iniciativas necesarias para que se derogue la reforma educativa.
[irp posts=”17233″ name=”Frente a Peña, AMLO advierte que cancelará la reforma educativa.”]