El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en favopr de la educación pública en lo que llamó periodo neoliberal.
Durante la conferencia mañanera de este día desde Palacio Nacional, el mandatario del País expresó además respeto hacia esa organización.
“Nosotros los respetamos mucho a los de la CNTE, y además les reconocemos que fueron los únicos o fueron los principales defensores de la educación pública en los momentos cuando los gobiernos neoliberales querían privatizar la educación”.
Además recordó el papel que jugó Claudio X. González en contra de las maestras y maestros en los sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Expresó que X. González culpaba al magisterio del País del atraso educativo, y para lo cual utilizó una Asociación Civil.
“¿Quién era el líder del movimiento contra la educación pública en el sexenio de Calderón y del licenciado Peña Nieto? Claudio X. González, el gerente ahora del bloque conservador —del consorcio, porque si es gerente es consorcio— conservador. Lo mismo. Entonces, iba a Oaxaca, y tenía una asociación en contra de la educación pública, en contra de los maestros, ofendiéndolos, difundiendo públicamente que no trabajan, que por eso estaba muy mal la educación pública, y echándole la culpa de todo a los maestros, no tomando en cuenta otros factores. Entonces, la CNTE los enfrentó”.
En ese sentido recordó también que él desde la oposición ayudó a la lucha de la CNTE, y que hoy pese a las diferencias, le tiene consideración.
“Nosotros ayudamos a la CNTE cuando estábamos en la oposición, no fueron los del bloque conservador, fuimos nosotros. Por eso les tenemos muchas consideraciones y además les reconocemos que fueron una vanguardia para la defensa de la educación pública y de los derechos del magisterio. Tenemos diferencias porque es normal, somos libres, independientes”.