Polémica generó el nombramiento de Mario Llergo como nuevo titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros ((USICAMM).
¿La razón?
Y es que en palabras del propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, dio a entender que la USICAMM no va a desaparecer como lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, sino que se va a reformar.
“Tendremos Reformas importantes para fortalecer la presencia de los maestros, los derechos de los maestros, protegerlos siempre en todo el tema ingreso, promoción y ascensos. La tarea que tenemos encomendada por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum pues que te va a tocar encabezar”, fueron las palabras de Delgado Carrillo al dar el nombramiento a Mario Llergo como el nuevo titular de la USICAMM.
Del mismo modo, Mario Llergo asumió el cargo al frente de la USICAMM, asegurando que le tocará ejecutar reformas en ese organismo.
“Honrado con la invitación que nos hizo el Secretario de la SEP, Mario Delgado, para ser Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros donde nos tocará ejecutar las reformas de la Presidenta Claudia Sheinbaum a quien le agradezco su confianza”, escribió Llergo en sus redes sociales oficiales.
El fin de la USICAMM
Cómo se recordará, la propia Claudia Sheinbaum prometió cumplir una demanda del magisterio, que es, desaparecer a la USICAMM.
“El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”, dijo Sheinbaum en su primer discurso como Presidenta en el Zócalo capitalino el pasado 1 de octubre.
En tanto que el día de ayer 15 de octubre, se concretó la primera reunión entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la SEP, entre ellos, su titular, Mario Delgado Carrillo.
Ahí, la CNTE volvió a insistir entre otras cosas, en la desaparición de la USICAMM, advirtiendo que ya no tolerará imposiciones ni simulaciones.