No hay “concesiones graciosas” para la CNTE en reforma educativa, dice AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza de que esta semana se aprueben la leyes secundarias de la reforma educativa, al tiempo que negó que haya pactado alguna “concesión graciosa” con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que el Ejecutivo de la Nación respaldó la lucha del magisterio disidente de defender la Escuelas Normales del País, a quienes hizo el compromisorio de fortalecerlas y de no cerrar ninguna de ellas.

“Yo estoy seguro de que se va a terminar de aprobar lo de las leyes secundarias, están bien en el proyecto. No es una concesión graciosa. Primero, es una lucha de los maestros de tiempo atrás, el que se respeten las normales, porque había una política de cerrar normales, desaparecerlas, muchas fueron eliminadas con la excusa de que se formaban subversivos, rebeldes, rojillos, todas esas manifestaciones. Y se luchó porque se mantuvieran las escuelas”.

Cuestionado sobre si a la CNTE “se le apapacha demasiado” cuando realiza sus movilizaciones y protestas, el mandatario del País expresó que se no busca la confrontación, y que la mejor manera de atender conflictos sociales es con el diálogo.

“Y creo que eso da mejores resultados (el diálogo), no confrontarnos en ningún caso, que todos asumamos nuestra responsabilidad, que como se decía antes, que la prensa se corrija con la prensa, que los movimientos sociales se corrijan con los movimientos sociales, que el contrapeso sea la misma opinión pública, que se procure no usar la fuerza”.

Sobre la evaluaciones docentes, López Obrador dejó en claro que serán voluntarias, y que de ninguna manera se usarán para quitar su plaza docente a los maestros.

“Lo de las evaluaciones. Decir: A ver, vamos a formarnos y que sea voluntario, que no sea una medida coercitiva, que no sea para eliminar de sus plazas a los maestros y que surja de ellos. Y estoy seguro que van a actuar con mucha responsabilidad, porque son los maestros muy responsables, de veras, la inmensa mayoría, un tesoro que tenemos los mexicanos son los trabajadores”.

Cabe señalar que la CNTE convocó al 30 % de su membresía a una Concentración para mañana miércoles 18 de septiembre en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

 
 

Comenta la publicación.