Ni descuentos ni despidos para maestros de la CNTE; acusan negociación fuera de la ley

El Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco, no hizo los descuentos ni tampoco despidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de los ...
Image

El Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco, no hizo los descuentos ni tampoco despidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que cerraron las escuelas durante 12 días al inicio del presente ciclo escolar.

Así lo reveló David Calderón Martín del Campo, director de la organización civil, Mexicanos Primero, quien detalló sobre un procedimiento desarrollado en la citada entidad para verificar lo que llamó un «estado de excepción».

«La SEP de Chiapas respondió que no tenía ni una sola falta injustificada en los 12 días que duró el paro que afectó a 760 mil estudiantes y que provocó el cierre del 58 por ciento de los planteles», explicó.

En ese sentido y con base a la respuesta recibida por parte de la SEP en Chiapas, Mexicanos Primero pidió iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para que sean sancionados los maestros faltistas, incluso manifestó que la organización inició una demanda en el Poder Judicial local y una denuncia de hechos en la Contraloría General para que se aplique la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el objetivo de que sean dados de baja los maestros que acumularon las tres faltas sin justificar.

Y es que David Calderón acusó que la Contraloría General de Chiapas pretende engañar con la justificación de que no se iniciaron los procedimientos contra los maestros faltistas para no exponer a los alumnos y maestros, además que los docentes realizaron sus actividades en sedes alternas.

Por lo anterior, advirtió sobre una negociación entre el Gobierno de Chiapas y la CNTE para no aplicar la ley en contra de los maestros que pararon labores.

«Los funcionarios de Chiapas justificaron que no aplicaron la ley, e incluso no reconocen que cometieron una falta grave al no hacerlo, porque hubo una negociación entre el Gobierno y la CNTE y porque aplicaron criterios distintos a los que la ley señala”, puntualizó.

Con información de Reforma