Ante los sucesos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la organización civil Mexicanos Primero pidió a las autoridades de seguridad, salud y a quienes observan el respeto a los derechos humanos, “un esclarecimiento completo de los hechos, garantizando a los familiares el apoyo jurídico, el acompañamiento solidario y la reparación debida”.
En un comunicado de prensa, la ONG lamentó el fallecimiento de las personas y las lesiones que sufrieron otras, y pidió que prevalezca la cordura y la serenidad, el respeto a los derechos humanos y el compromiso con el cumplimiento de la ley.
Expresó un exhorto a los mexicanos, especialmente al pueblo de Oaxaca, a no caer en “juicios temerarios con información parcial, y menos en imputaciones sin evidencia”.
Consideró que son derechos fundamentales la libertad de asociación y manifestación, el derecho a la seguridad y la integridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia, así como el derecho superior a la educación de los niños y niños.
En ese sentido llamó a que se tomen con la seriedad necesaria la vinculación entre manifestación, seguridad y educación como derechos humanos.
Y exigió que se “excluyan a los niños y niñas de las ocasiones de ser lastimados en este ciclo de protestas”
No a la violencia/provocación: X. González
Por su parte, el Presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González lamentó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, y pidió el respeto a los derechos humanos de todos, y rechazó la violencia/provocación en los sucesos de protestas.
Lamento profundamente eventos trágicos en Oaxaca. NO a la violencia/provocación. SI a la ley y el respeto a los derechos humanos DE TODOS.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) June 20, 2016
Rechazo la violencia, la provocación, la destrucción y la violación de los derechos humanos, provengan de donde provengan.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) June 20, 2016