Mexicanos Primero cuestiona a INEE y SEP por aplazar la evaluación docente

 

La organización civil Mexicanos Primero exigió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aclararen los criterios que siguieron para aplazar la evaluación docente tras los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Y es que según la ONG, hace falta una argumentación sólida para justificar el nuevo calendario de evaluación de permanencia, en donde el periodo para los maestros que hayan sido convocados a presentarla en todos los estados del País se recorrió un mes, en tanto que para los docentes que vivan en las entidades más afectadas por los sismos se les dio un plazo de hasta un año .

“…no está claro que recorrer las etapas de evaluación unas semanas, y ocho días para el proceso completo, les dé a las y los maestros el tiempo y el espacio necesario para asegurar la recuperación de la educación en sus escuelas. Por el contrario, esto dará pie a que muchos maestros, que ya empezaron su proceso de evaluación, lo interrumpan para posponerlo – y empezar de nuevo – en un año”, detalló en un comunicado de prensa.

Asimismo cuestionó el porqué no se pensó en una evaluación extraordinaria en el primer semestre de 2018, para que los maestros concluyan su proceso dentro del mismo ciclo escolar.

“Recorrer un año el siguiente proceso e incluir a maestros del tercer grupo de evaluación en la cuarta (2018-2019), implicaría ampliar el tamaño de este cuarto grupo, más allá de los 150 mil maestros por convocar”, advirtió.

Por último, Mexicanos Primero pidió al INEE y a la SEP que lancen una convocatoria para que los maestros se puedan evaluar de manera voluntaria en la evaluación extraordinaria.

“…dado que muchos maestros no estarán en condiciones para participar en la evaluación del presente ciclo, ¿por qué no convocar a docentes que estuvieran dispuestos a evaluarse de manera voluntaria en una evaluación extraordinaria?”, abundó.

Se trata de que la continuidad del proceso genere “certeza y confianza en aquellos maestros que participaron y los que están por participar en la evaluación de desempeño”.

En ese sentido, Mexicanos Primero lanzó dos exigencias para el INEE y la SEP:

1.- Establezcan un calendario de evaluación entre enero y julio 2018 a fin de garantizar los procesos y evitar conglomeraciones que afecten la capacidad de acción de las autoridades.

2.-Den a conocer argumentos sólidos y metodologías a fin de dar certeza que la decisión de reprogramar las evaluaciones responde a necesidades de maestros y niños, y no a tiempos o cálculos políticos.