Mexicanos Primero celebra que reforma educativa reconozca los derechos profesionales de maestros.

Foto: archivo

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la organización civil Mexicanos Primero reconoció el avance que significa la reforma al artículo tercero constitucional con respecto de los derechos profesionales de los maestros.

Y es que destacó que la reforma al artículo tercero de la Constitución Política en materia de educación reconoce, desde la Constitución, el derecho de las y los maestros de entrar al servicio profesional docente por medio de procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales que consideran sus conocimientos, capacidades y experiencias, así como su derecho a una formación continua, integral, pertinente y relevante, basada en evaluaciones diagnósticas y vinculada a su labor docente.

Del mismo modo destacó que dicha reforma reconozca a las y los docentes como agentes fundamentales en el proyecto educativo, y se incluye la obligación del Estado de fortalecer a las instituciones públicas de formación inicial, en particular a las escuelas normales.

Expresó que los derechos de los docentes hayan sido elevados a rango constitucional permite que las y los maestros tengan la base para poder exigir al Estado, mediante amparos constitucionales, que se les garanticen dichos derechos.

En ese sentido, Mexicanos Primero hizo un reconocimiento al trabajo del poder legislativo y del ejecutivo por integrar diversas voces en la construcción de este nuevo marco normativo, y confió en que esa misma apertura y ánimo de construcción democrática caracterizarán los procesos de elaboración de la legislación secundaria y del desarrollo de la Estrategia Nacional para la Mejora de las Escuelas Normales (así como las demás estrategias vinculadas al derecho a la educación inicial e inclusiva).

Detalló que se debe tener claro que el avance en materia educativa “es sólo un primer paso en responder a una deuda histórica: desde hace décadas en México, no se han tratado a las y los maestros como profesionales del aprendizaje, ni se ha preocupado por garantizarles la formación y el acompañamiento debidos en su misión de conducir el aprendizaje de otros. Existe todavía una brecha significativa entre lo que hoy son derechos constitucionales y los ejercidos en el trabajo diario de las y los docentes”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades federal y estatales, así como a la sociedad en general,  a asegurar que los derechos profesionales docentes se cumplan. 

Puntualizó que la mejor manera de garantizar el derecho a aprender de la población joven es garantizando los derechos de sus maestras y maestros.

“Desde Mexicanos Primero seguiremos acompañando el proyecto educativo en los pasos siguientes, estando atentos y desarrollando propuestas sustentadas en evidencia para promover y defender los derechos profesionales docentes que garanticen el aprendizaje incluyente para todas y todos las niñas, niños y jóvenes en México”.

 

 
 

Comenta la publicación.