in

Mermado, el SNTE cumple 70 años.

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE
Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE
Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumple 70 años.

Con una vasta historia en el concierto político y sindical, el SNTE llega mermado luego de la detención de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Y es que aún cuando su actual dirigente Juan Díaz de la Torre tomó la cabeza del gremio, éste no ha podido posicionar su liderazgo entre los maestros del País.

Por el contrario, la disidencia magisterial aglutinada principalmente en el poderoso grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha expandido su influencia más allá de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Morelos y Guerrero a una veintena de Estados más.

Desde que el Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara la reforma educativa, el gremio magisterial más poderoso de América Latina se opuso a la modificación constitucional de los artículos 3 y 73.

La principal queja del SNTE en ese entonces era el condicionamiento de la permanencia de los maestros en el servicio docente a la evaluación.

Era pues el inicio de la batalla de la Maestra Elba Esther contra el Gobierno Federal y los tres partidos políticos agrupados en el Pacto por México.

¡La estrategia efímera!: reunir cinco millones de firmas y la resistecia pacífica y digna.

Sus últimas declaraciones con Adela Micha revelaron el poderío de Gordillo Morales que la llevaron a  mantener vigencia y cotos de poder principalmente en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahí dejó ver que se encontraba en choque con el actual Secretario de Educación de quien dijo no le tenía confianza.

-“¿Usted no tiene confianza en el licenciado Emilio Chuayfett?”, preguntó la periodista a la entonces lideresa.

 –“No, ni él en mí”, respondió sin ambajes.

Así, el pasado 26 de febrero Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Era la caída de uno de los personajes más emblemáticos y cuestionados de la política nacional que supo encumbrarse en el poder, negociar con ventaja y doblar a placer a sus detractores.

Mientras tanto,  al unísono grito de “Elba, Elba, Elba” el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial ratificaba su “lealtad, cariño y solidaridad” a la recien detenida Elba Esther Gordillo Morales en la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo Nacional

Poco duró.  Al concluir las actividades de la Sesión, el SNTE a través de sus concejales eligió a Juan Díaz de la Torre con 268 a favor, cero en contra y una abstención como su nuevo Presidente.

En adelante, el viraje en el discurso y estrategia del sindicato fue de moderación y prudencia.   Era el fin de la oposición a la reforma educativa y el apoyo decidido del actual líder magisterial a las políticas educativas del Gobierno Federal

Lo anterior resultó en la aprobación de las tres leyes secundarias de la reforma en la materia:  La ley General de Educación, La ley del INEE y la más polémica y aún rechazada por la disidencia; la del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, el SNTE encabezado por Juan Díaz de la Torre ha tratado de posicionar el discurso de los nuevos tiempos del organismo sindical, de la unidad, del orgullo de ser maestros y  de pertenencia al gremio.

Relanzó su sitio web del cual desapareció toda evidencia de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, firmó un acuerdo con el IFAI para transparentar las finanzas del sindicato, así como con Gobernadores de los Estados para transitar la reforma educativa y respetar las conquistas magisteriales.

Así es como el SNTE, reconocido como interlocutor oficial por el Gobierno Federal,  trata de salir avante de un 2013, difícil y catastrófico, aún cuando desde su portal señale que  “ha sido uno de los años más constructivos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.