Colegio privado desata polémica por festejo a mamás con stripper

La autoridad educativa anunció una investigación sobre estos hechos.
Image

El ‘Liceo San Agustín’, un colegio supuestamente católico de Hermosillo, Sonora, se vio envuelto en polémica tras celebrar el Día de las Madres con un espectáculo de stripper.

El evento, que tuvo lugar el pasado martes, causó revuelo tanto en redes sociales como en la comunidad local después de que las asistentes difundieran imágenes y videos del acto, los cuales se viralizaron rápidamente.

En las grabaciones se puede ver a un grupo de madres disfrutando del espectáculo de un joven vestido de policía que baila y se despoja de su ropa hasta quedar en calzoncillos.

En el clip se observa que las asistentes interactúan con él, tocando su abdomen, pasando globos por su cuerpo y bailando a su alrededor.

Luego de la difusión de los videos, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) emitió un pronunciamiento para dar cuenta de que desde los espacios escolares se buscan promover valores socioculturales positivos. Para las autoridades de la dependencia, los festejos y conmemoraciones están permitidos durante la jornada de clases, aunque estos deben mantenerse dentro de un marco ético y acorde con las normativas escolares.

La institución anunció que evaluará las circunstancias mediante la Unidad de Incorporación de Escuelas de Educación Básica y tomará medidas apropiadas a través de su área jurídica.

Por su parte la Arquidiócesis de Hermosillo aclaró que el San Agustín es un colegio privado, y no es escuela católica, a no ser que la autoridad eclesiástica competente conceda tal reconocimiento.

En ese sentido hizo las siguientes precisiones:

1. El Liceo llamado «San Agustín» es un colegio privado y por lo tanto NO pertenece como tal a nuestra Arquidiócesis.

2. Según la normativa vigente de la Iglesia ,ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de “escuela católica” sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente. En el caso que nos compete, el Liceo San Agustín por lo tanto no es sí mismo Católico, aunque se presenten servicios religiosos solicitados por la dirección del centro educativo.

3. El Liceo NO depende oficialmente a ninguna congregación religiosa, aunque reciben el apoyo espiritual, como otros centros educativos de la ciudad por petición de los directivos.

La Iglesia exhortó a los responsables de este y otros centros educativos a que sigan las indicaciones de los obispos mexicanos, a fin de que se promuevan una educación integral, con la máxima calidad y pertinencia, a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los respectivos centros escolares.

Cabe señalar que este incidente ha reavivado el debate sobre los límites de los eventos en contextos educativos y la necesidad de adherir a principios éticos y educativos en todas las actividades escolares.

TEMÁTICAS: