in

Mejoredu y OEI presentaron el libro ‘La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de las nuevas normalidades’

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron el libro La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de las nuevas normalidades.

El él se reúne los planteamientos realizados por 17 especialistas iberoamericanos, secretarios de educación de estados de la República Mexicana y otros actores educativos sobre este tema, y ofrece elementos para reforzar el valor de la escuela y los saberes de las maestras y los maestros, y para identificar líneas de acción hacia la mejora de su desarrollo profesional.

En un comunicado de prensa, Mejoredu señaló que la obra es resultado de las ponencias presentadas en los seis encuentros y las dos conferencias magistrales del Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas «La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas Normalidades», efectuado por Mejoredu y OEI (México) del 3 de septiembre al 26 de noviembre de 2020.

En 208 páginas recupera las ideas y los planteamientos de Francisco Imbernón Muñoz, Rodrigo Cornejo Chávez, Emilio Tenti Fanfani, Lucrecia Santibáñez Martínez, Leonel Pérez Expósito, Denise Vaillant, Alejandra Birgin, Gloria Calvo, Lea Vezub, María Cecilia Fierro Evans, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Ana Isabel Vásquez Jiménez, Melitón Lozano Pérez, Graciela Lombardi, Dalila Andrade Oliveira, Aurora Guadalupe Loyo Brambila, Jurjo Torres Santomé, Carlos Eugenio Beca Infante, Graciela Cordero Arroyo, Néstor López y Etelvina Sandoval Flores.

Según la presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval, la contingencia sanitaria y el confinamiento por Covid-19 trastocaron la educación y que hoy se debe avanzar hacia la construcción de una nueva con la participación y el compromiso de todos.

Dijo que en materia educativa el futuro es todavía incierto y que es necesario trabajar en una formación continua en la que las y los docentes participen desde el aula. La formación situada es una de las propuestas fundamentales, puntualizó.

Asimismo señaló que esta tarea requiere de una nueva perspectiva que «debemos compartir» para desarrollar políticas públicas que la sostengan y tomen en cuenta los conocimientos, los saberes y la experiencia de las maestras y los maestros en la construcción de un futuro mejor para la educación.

Consideró también que este periodo de pandemia ha sido de intenso aprendizaje y que para Mejoredu y la OEI era importante repensar el sentido del trabajo docente en este contexto, reconocer la necesidad de fortalecer la formación docente inicial y en servicio, y motivar la discusión que devenga en políticas y programas pertinentes en la materia.

Por su parte Rosa Oralia Bonilla consejera ciudadana de Mejoredu― comentó que la obra aporta elementos para la reflexión y el debate sobre la formación continua en México, y que desde su índice muestra la riqueza de su contenido.

«Hay quienes se concentraron en analizar, por ejemplo, la caracterización de la tarea docente y la necesidad de replantearla; otros indicaron lo que sí y lo que no debe considerarse en el desarrollo profesional docente».

Dijo que los ponentes coincidieron en que la pandemia evidenció muchas carencias y fortalezas de los sistemas de formación docente, y en la conveniencia de hacer cambios sustantivos en la agenda de las políticas educativas relacionadas con este campo. En este sentido, destacó el tema de la formación docente situada, a la que consideró como un factor importante para el desarrollo profesional de los docentes. Luego de invitar a leer el libro, planteó la necesidad de un proyecto social, educativo y político que sustente a manera de piso― las propuestas de formación docente.

En tanto Patricia Aldana Maldonado representante permanente de la OEI en México señaló que la memoria del ciclo «La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades» refleja la imperiosa necesidad de poner sobre la mesa la importancia de la formación continua para las y los docentes tanto de México como de la región iberoamericana.

Afirmó que para autoridades educativas, directivos y docentes esta publicación será de gran utilidad para repensar las políticas, los programas y las prácticas pedagógicas, para adquirir una nueva perspectiva sobre la formación docente y el sistema educativo, y para reflexionar sobre los cambios de paradigma que cada uno debe hacer desde su área de actuación.

Destacó que durante el primer Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas se pudo constatar que en la región iberoamericana existen retos y desafíos en común, por lo que es necesario compartir experiencias que han denotado el avance en la mejora de la formación continua y de los sistemas educativos.

Por último anunció que del 27 de mayo al 9 de septiembre se realizará el segundo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas, con la temática «Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente». Informó que dará inicio con la conferencia magistral de Jorge Larrosa «Formación docente, tecnologías y una escuela renovada», el jueves 27 de mayo de este año a las 10:00 horas.

El libro consultar el libro La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de las nuevas normalidades se puede consultar en: https://cutt.ly/VbEFTT8 https://cutt.ly/LbEMuIc