in

Mejoredu presentará a las autoridades educativas propuesta de mejora continua y desarrollo profesional docente

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentará en breve a las autoridades educativas federal y estatales la propuesta del Plan de mejora continua de formación y desarrollo profesional docente de mediano plazo.

En un comunicado de prensa, Mejoredu detalló que el objetivo de dicho Plan es contribuir en la conformación de un sistema integral, articulado y situado en la escuela, que evite la separación entre la formación inicial y la continua.

Al participar en la clausura del curso de la maestría Gestión e innovación del aprendizaje del Centro de Actualización del Magisterio de Xalapa, Veracruz, Etelvina Sandoval Flores aseguró que otro objetivo del plan es fortalecer la práctica docente, directiva, de supervisión y de asesoría.

Al presentar su ponencia “La profesionalización de las maestras y los maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y el papel de los CAM”, Sandoval Flores destacó que con lo establecido en el plan se busca superar una herencia institucional de formación docente caracterizada por la dispersión de instituciones y proyectos, la falta de un sistema de formación coherente y articulado, los proyectos superpuestos y la distancia entre formación inicial y formación continua.

Afirmó que con esta propuesta, Mejoredu comparte con las autoridades educativas del país la responsabilidad de mejorar la formación continua de docentes y consideró que la contingencia sanitaria por Covid-19 obliga a renovar las políticas y los programas en la materia, para reconstituir y mejorar la educación básica y la educación media superior.

Por último dijo que para lograr estos objetivos es necesario pensar en los docentes como autores, actores y protagonistas de un quehacer en constante construcción.