Mejoredu presenta indicadores de avances educativos del Estado de Zacatecas

Los Indicadores de la mejora continua de la educación elaborados por Mejoredu ofrecen información sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional (SEN)
Comparte la nota:

Los indicadores  educativos elaborados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) muestran que en el estado de Zacatecas el analfabetismo ha disminuido, las tasas de asistencia a la escuela en todos los grupos de edad están por arriba de las reportadas en el indicador nacional, con excepción del grupo de 15 a 17 años, y que de 2015 a 2020 registra avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, de 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Así lo informó Gabriela Naranjo Flores — titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta comisión — durante la presentación de los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación: avances y desafíos que hizo a las autoridades educativas de esa entidad.

Destacó que Mejoredu tiene como tarea contribuir a la mejora de la educación y que para ello es necesario contar con el apoyo y la coordinación de las autoridades educativas estatales.

Señaló que los Indicadores de la mejora continua de la educación elaborados por Mejoredu ofrecen información sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional (SEN) a los actores educativos y a la sociedad en general.

Al hablar sobre los desafíos que en materia educativa tiene Zacatecas, Abel Encinas Muñoz —director general en Mejoredu— dijo que entre estos se cuentan:  incrementar la asistencia de niñas y niños de 3 y 4 años de edad a preescolar; aumentar los porcentajes de la población que concluye la educación básica y la media superior, y ampliar la tasa de eficiencia terminal.

Del mismo mod señaló como retos para la entidad disminuir la tasa de desafiliación en secundaria y en educación media superior, y recuperar la matrícula afectada por la pandemia entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, marcados por la contingencia sanitaria, debido a que este indicador experimentó descensos en educación preescolar y educación media superior.

Ramón Arellano López comentó que en esa entidad la educación es una prioridad y que trabajan para mejorarla. Zacatecas debe estar a la vanguardia, subrayó.

Los indicadores educativos pueden consultarse en: https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/indicadores-estatales-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-zacatecas

TEMÁTICAS: MEJOREDU | ZACATECAS