Una de las más duras críticas hacia los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es sobre la reducción de las matemáticas.
Sobre este tema habló este día el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, durante la conferencia de prensa para el análisis de los libros de cuarto grado de primaria en Palacio Nacional.
Dijo que lo que hoy se busca es transformar la educación, y esto implica modificar el plan de estudios, así como vincular a la escuela con la comunidad y una Nueva Familia de Libros de Texto que acompañe a los estudiantes.
En ese sentido expresó que “hoy el libro de texto no es libro de lecciones, es un libro que busca vincularse con la vida del estudiante y de apoyo al trabajo docente”.
Precisó que no es que no existan las matemáticas, sino que están presentadas en torno a la vida del niño y la niña, para que se apropien de ellas y esta disciplina no sea rechazada.
“Dicen ‘es que no hay matemáticas’ (…) no es que no existan las matemáticas, es que las matemáticas están presentadas en torno la vida del niño y esto es lo importante atender”.
Y agregó:
“No es que las disciplinas no estén, lo que pasa es que le dimos vuelta al plan de estudios. En vez de que la disciplina sea lo que aparece, lo que aparece es el problema de la vida y desde el problema de la vida cotidiana se trata de ver cómo la disciplina se vincula”.