in

‘Maestros por México’ exige a Gobierno Federal «piso parejo» en elección del SNTE.

La organización Maestros por México, afín a la exlíder del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó al Gobierno Federal «piso parejo» el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato magisterial.

Según documento dirigido a Andrés Manuel López Obrador y a Esteban Moctezuma, el organismo exigió un mecanismo para que la dirigencia que encabeza Alfonso Cepeda Salas no pueda ejercer el presupuesto para favorecer a ninguno de los participantes en la elección sindical.

Y es que advirtió que la actual cúpula del SNTE, pretende preservarse al frente del Sindicato al amparo del uso de las cuotas de los trabajadores de la educación.

“Cómo se manejan nuestras cuotas sindicales, y a la toma de decisiones sobre el rumbo que deba seguir nuestra organización, aspectos que hoy sólo son de manejo y conocimiento de una cúpula que alejada de sus bases, no conoce su sentir y que sólo se mueve siempre en el afán de preservarse”.

Del mismo modo exigió que primero se elija a la dirigencia nacional y que además, se vigile a los dirigentes de las diversas secciones para que no utilicen el dinero del SNTE en favor de algún candidato.

“Primero la elección de la Dirigencia Nacional del Sindicato, antes de proceder a renovar las Dirigencias Seccionales, mediante una convocatoria acordada por todas las fuerzas internas del SNTE”.

Precisó sobre la necesidad de establecer «un sistema de participación completamente equitativo, (piso parejo) para todas las planillas, en donde la actual dirigencia nacional no pueda ejercer presupuestos de manera indebida durante los meses previos a la Elección Nacional; periodo que abarque desde la convocatoria hasta el día de la elección”.

Consideró necesario también la creación de un comité de elecciones que se encargue de organizar desde la instalación de las casillas hasta el escrutinio de los votos.

“La creación de un Comité Nacional de Elecciones integrado por los miembros que designe el Instituto Nacional Electoral, así como con representantes de todas las planillas, y que sea quien organice desde la instalación de las casillas en todo el país para el día establecido de la Elección para la Renovación de la Dirigencia Nacional del SNTE, hasta el formato de las boletas electivas y su transparente escrutinio”.

Y puntualizó sobre la integración de un padrón de trabajadores de la educación con derecho a votar. En ese sentido sugirió que se utilicen las bases de datos de la Secretaría de Educación Pública y del ISSSTE.

“La integración de un Padrón Nacional de Maestros con derecho a votar, aportado por el Sistema de Nómina de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más los institutos de seguridad social de las entidades federativas, que incluya a los trabajadores activos y jubilados, con la participación de las planillas”.