Notimex.- Más capacitación, mejor infraestructura y salarios, progreso en contenidos educativos, son algunas de las principales necesidades de los docentes del país ante el nuevo modelo educativo, aseguraron los ganadores del premio ABC que otorga la organización Mexicanos Primero.
Los ocho maestros triunfadores coincidieron en que la reforma educativa no es mala y explicaron que los profesores deben ser dotados de las herramientas y conocimientos, no sólo mandando información y libros; «cada quien en nuestra función que nos corresponde debe hacerla como se debe, directores, supervisores, maestros, para poder resolver situaciones, de ahí debemos partir».
La directora de un Centro de Atención Múltiple en Yucatán, Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, apuntó que cuando se habla de reforma educativa, generalmente se piensa en la evaluación docente, olvidando que ésta contiene una parte pedagógica que se concreta con el modelo educativo en las aulas.
En ese sentido, refirió que se necesita que los maestros continúen haciendo prácticas transformadoras en el aula, mientras que en la cuestión de la evaluación «tenemos también que ser conscientes que la evaluación debe ser parte de la cotidianidad del docente, pero con una evaluación contextualizada, que permita que se generen líneas de acción para un acompañamiento a los docentes».
«Se requiere que el docente sea acompañado, el docente de la sierra, el de la selva, de educación indígena, de educación especial, de educación primaria y secundaria, en zonas de riesgo en zonas de pobreza, de inseguridad, tenemos que ser acompañados y saber que no estamos solos», agregó.
Asimismo, expresó que cada actor social debe de asumir su responsabilidad, tal es el caso de los maestros en el aula; los padres de familia en las casas; el gobierno dotando de todos los recursos, como infraestructura, acompañamiento y capacitación; sociedad civil y medios de comunicación.
«Si todos asumimos lo que nos toca hacer y lo hacemos con ética, convicción y profesionalismo, lograremos una sociedad justa e incluyente, un México que todos queremos y que yo quiero para mis hijos y nietos», apuntó.
En tanto, el asesor técnico pedagógico Artemio Ríos Rivera, del estado de Veracruz, explicó que es posible tener una reforma educativa que se centre en el derecho de aprendizaje del alumno, que no sean copias de otras en otros países, con una cultura y realidad diferente.
La generación 2018 de ABC «Maestros de los que aprendemos» está compuesta por ocho docentes, entre los que se encuentran profesores frente a grupo, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, que han decidido tomar las riendas de la transformación de sus escuelas, incluso en contextos poco favorables y, en ocasiones, sin el apoyo de las autoridades educativas estatales o federales.
Así, suman ya 11 años en que Mexicanos Primero reconoce a maestros y con estos nuevos galardonados suman ya 117 docentes premiados por la sociedad civil, que reconoce su aportación para cambiar la vida positivamente de miles de niños.
Los docentes premiados fueron Artemio Ríos Rivera, del estado de Veracruz; Lucila Raquel Cruz Gómez, del Estado de México; Teresita Hernández González, de Querétaro; Abril Mayanín Vázquez Buenfil, de Yucatán; Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, de Yucatán; Eduardo Garza Cortés, de Nuevo León; Olivia Antonio González, de Veracruz; y Ana Lilia de la Cruz Ruiz de Tamaulipas.