in

Los recursos del SITEV – Festival Ser Urbano – Araceli Cabido, la lista.

El SITEV sigue con problemas financieros. No son originados por el propio Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, sino por la falta de pago de cuotas descontadas a sus afiliados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). El problema no es nuevo, ha sido denunciado en dos o tres ocasiones desde hace varios meses por el presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del mencionado sindicato, Octavio Velázquez.

El problema que se vive al interior del SITEV no es menor, puesto que los recursos que le adeuda Sefiplan no son aportaciones gubernamentales, sino cuotas que se descuentan a los afiliados al SITEV, mismas que no regresan al sindicato de manera inmediata. Al no haber recursos, el SITEV no puede realizar los pagos de los beneficios de retiro ya sean de jubilación o invalidez a los afiliados que tienen derecho a ello, maestros que después de haber servido con diligencia en favor de la educación veracruzana no pueden retirarse como lo desean.

Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, asegura que el sindicato magisterial al que pertenece ha tenido como compromiso con todos sus agremiados el de cumplir en tiempo y forma para otorgar el beneficio correspondiente. La prestación social que se entrega siempre busca brindar un apoyo económico al maestro que se ha retirado del servicio, por lo cual los depósitos que debe realizar la Sefiplan y que no se realizan de manera oportuna, corresponden al ahorro que los socios sitevistas aportan al Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV y son descontados con puntualidad a los agremiados de su pago quincenal.

A la fecha, asegura Octavio Velázquez, este adeudo millonario afecta significativamente el funcionamiento normal de las prestaciones adicionales que brinda el sindicato, ya que han tenido que suspender actividades en varias ocasiones por falta del capital que le corresponde al SITEV y que retiene Sefiplan indebidamente, perjudicando a los maestros agremiados que no pueden acceder a las prestaciones que les corresponden, por lo que los integrantes del SITEV se encuentran inconformes y desesperados.

Con la Sefiplan, el SITEV ha mantenido un diálogo constante, eso no se puede negar. El problema radica en que ese diálogo no ha rendido los frutos deseados; es decir, que los funcionarios responsables de la devolución de las cuotas sindicales prometen que lo harán, pero no cumplen ocasionando que cada quincena que transcurre, el saldo que se adeuda al organismo sindical aumente considerablemente. El gobierno del estado debe mostrar voluntad y compromiso hacia el magisterio afiliado al SITEV y depositar en la cuenta del FBC los recursos que adeuda y que son los trabajadores.

Si los recursos no llegan en los próximos días a las arcas del SITEV, el Comité Central de dicho sindicato podría comenzar a consensuar entre sus afiliados las acciones a realizar dado que los recursos de los se habla no son una dádiva, sino recursos descontados a los trabajadores.

*** Xalapa celebra sus 700 años de fundación como núcleo poblacional. El viernes lo hizo en grande con la presentación gratuita para toda la población de grandes grupos musicales: Jarabe de Palo, Los Aguas Aguas, Sonex,  Guacamole y Nomangó como parte del Festival Ser Urbano 2013.

Fue una presentación que cautivó a más de dos mil personas, muchas de ellas jóvenes. Pocas veces se ha visto una asistencia como la del viernes en el Parque Juárez. Es que los grupos que se presentaron no era para menos. Ahí se constató que la gente responde bien a las actividades bien organizadas.

El mismo guitarrista del grupo Los Aguas Aguas, Oriel Rodríguez, lo expresó en su momento. Durante una entrevista dijo que para él y el resto del grupo “es muy acertado por parte de la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, el habernos otorgado la confianza de organizar este evento y que la gente lo pudiera disfrutar de forma gratuita. Con eventos como este no solamente se promueve a Xalapa como una capital cultural, sino también se arraiga un movimiento que sin duda abre la puerta a nuevos grupos y artistas de todos los géneros”.

Osiel Rodríguez refirió que el Festival Ser Urbano 2013 convocó a grupos con propuestas nuevas e innovadoras,  que buscan consolidarse a través de su música,  un espacio en la competida producción de materiales discográficos, “esta es una magnífica oportunidad que ojalá se quede para la ciudad”.

Este año, con el apoyo del ayuntamiento de Xalapa, el Festival Ser Urbano 2013 despertó un gran interés por parte de la población, especialmente el sector juvenil. Con su realización Elízabeth Morales García ha demostrado que se pueden hacer grandes presentaciones y que éstas sean disfrutadas por la población. Ojalá el festival se quede parea disfrute de los xalapeños. Podría ser un festival que con el tiempo cobre grandes dimensiones y le den una nueva relevancia a la capital del estado.

 *** El magisterio aumenta la lista de nombres de funcionarios de los que exige su destitución. Se trata ahora de Araceli Cabido Vaillard, directora Jurídica de la SEV por el trato déspota, prepotente e intimidatorio hacia el personal directivo de la Escuela Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana”. En la lista están Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; Julio Cerecedo, director de Política Regional; y Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la SEV.

Mediante un documento dado a conocer este domingo 20, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” hace saber que con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la educación de la niñez, y ante lo prolongado del paro estudiantil normalista debido a la protesta contra la reforma educativa, el personal docente del Jardín de Niños “Experimental” anexo a la Normal Veracruzana y de la Escuela Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana” solicitó el pasado 11 de octubre a la autoridad correspondiente sedes alternas para reanudar sus labores atendiendo al derecho del alumnado a recibir el servicio educativo sin vulnerar el movimiento estudiantil.

“Sin embargo –dice el documento–, el pasado miércoles 16 se obtuvo como respuesta un acto a todas luces reprobable, puesto que con prepotencia y sin ningún respeto hacia nuestra alma mater, representantes de la Dirección Jurídica y del Órgano de la Contraloría Interna de la SEV efectuaron la reapertura de las escuelas anexas”.

El documento en cuestión manifiesta públicamente su enérgica protesta y total rechazo a los mencionados actos debido a, entre otros puntos, “la incapacidad de la autoridad para privilegiar el diálogo como medida fundamental de solución a los conflictos, a la amenaza y el amedrentamiento hacia el personal directivo de la Escuela Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana” y al injusto e inmerecido proceso administrativo iniciado en contra de los directivos de la mencionada escuela dado que en ningún momento impidieron la reapertura de la escuela”.

La comunidad normalista exige del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, la destitución de Araceli Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV, el respeto irrestricto a la benemérita institución, insigne para la educación de Veracruz y del país, la reivindicación del profesionalismo del personal docente de las escuelas anexas por medio de una disculpa pública, la cancelación de los procesos iniciados en contra de los directivos de la mencionada escuela primaria, y el cese al hostigamiento por parte de la Dirección Jurídica y de la Contraloría Interna de la SEV hacia las instituciones escolares del estado, actitud que genera confrontaciones, que obstaculizan ambientes educativos sanos y propicios para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mediante el documento dado a conocer este domingo, la comunidad normalista expresa una profunda indignación y grave preocupación por el maltrato del que son objeto las instituciones educativas en Veracruz por parte de una clase política insensible a un problema toral como es el educativo. “Particularmente, el oprobio a nuestra casa de estudios, que a lo largo de la historia es referencia obligada para la educación en nuestro país, resulta inaceptable”, se lee en el documento.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com