Los notables – Robles Castellanos, los adeudos – Emplazado a huelga.


Este martes, se integrará la LXIII Legislatura local. De los 50 diputados que la conforman hay quienes aseguran que solamente 10 tienen experiencia legislativa en los ámbitos federal y estatal, en la política y en el ejercicio del gobierno.

La legislatura que está por entrar en funciones tendrá a su cargo llevar a cabo el desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por su supuesta participación en el homicidio de Michel Martínez Corro, quien fuera su secretario particular; y la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa al ámbito estatal, tema que es muy delicado y que involucra directamente a miles de maestros veracruzanos.

A pesar de los rumores, Juan Nicolás Callejas Arroyo llega por quinta vez a la legislatura local por lo que se garantiza experiencia legislativa además de que va seguro para ser el coordinador de la bancada priista. El líder del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE será también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Llegan asimismo a la LXIII legislatura los gemelos Tonatiuh (PRI) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC), ambos conocedores de los medios de comunicación y de cómo se manejan éstos.

Renato Tronco Gómez (Coatzacoalcos II) regresa a la legislatura local por la vía del PVEM y podría integrar junto con Jesús Vázquez González (Acayucan) y Marcela Aguilera Landeta (Tierra Blanca) la comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación. Se distinguen también en la LXIII Legislatura Ricardo Ahued (Xalapa I) y David Velasco Chedraui (Xalapa II) por haber sido alcaldes de la capital del estado. Ahued Bardahuil ya fue también diputado federal y hay quienes lo ubican en la presidencia de la comisión de Administración y Presupuesto dado su perfil como empresario. Por su experiencia como alcalde y también por su perfil como empresario, David Velasco Chedraui se perfila para ser el presidente de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Otro diputado que integrará la LXIII legislatura y que destaca es Carlos Ernesto Hernández (Coatepec), quien podría estar junto con Adolfo Ramírez Arana (La Antigua) en la comisión de Comunicaciones. Carlos Ernesto Hernández lleva la delantera para ser presidente de la mencionada comisión debido a que es ingeniero civil con maestría en vías terrestres, además de ser empresario constructor. En la lista está también Juan Manuel Velásquez Yunes (Perote), quien tiene la experiencia de haber sido alcalde de la cabecera de su distrito. Desarrolló un trabajo arduo y eficaz en favor de sus gobernados. A Juan Manuel Velázquez se le ubica ya en la presidencia de la comisión de Vigilancia.

Jacqueline García Hernández se unirá a los diputados del Partido Nuevo Alianza y será, si la situación no cambia, la presidenta de la comisión de Educación, dada su militancia en el SNTE. Al empresario periodístico y ahora diputado local, Eduardo Sánchez Macías, hay quienes lo ubican como presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología y no se duda que hará un buen papel en la comisión de Educación.

Por último, llama la atención José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien llega a la LXII Legislatura por el PRI sin estar afiliado a ese partido. Dicen que bien podría presidir la comisión de Desarrollo Económico o la de Hacienda del Estado.

La sesión de instalación será iniciada por la actual mesa directiva que presiden los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Martha Lilia Chávez  e Isaac González, una vez realizado este proceso, los nuevos diputados elegirán a su mesa directiva y una vez electa ésta, el diputado Eduardo Andrade Sánchez les tomará la protesta. Efectuado este procedimiento, los diputados salientes se retirarán del recinto parlamentario y se instalará la nueva mesa directiva, cuyo presidente tomará la protesta al resto de los diputados con lo cual terminará la sesión de instalación de la LXIII Legislatura, no sin antes convocar a la primera sesión ordinaria.

*** Quien no llegará con buena bandera a la LXIII Legislatura local es Juan Eduardo Robles Castellanos, presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM. A los 12 trabajadores que tiene a su cargo les debe aún el aguinaldo del año pasado, además de los salarios de agosto, septiembre y octubre. También se tiene el informe de que el líder del PVEM debe más de 120 mil pesos por concepto de renta del local que ocupa ese partido en el edificio situado frente al Teatro del Estado en Xalapa.

A los trabajadores, el diputado plurinominal electo anda vendiéndoles la idea de que una vez que tome protesta como legislador a todos les irá mejor, pero al mismo tiempo les hace ver que no tiene intención alguna de pagarles lo que les debe y que en la legislatura todo comenzará de cero. Se sabe que los trabajadores tal vez acepten laborar en la legislatura con Juan Eduardo Robles Castellanos, pero que ello no significará que olviden lo que les debe por concepto de aguinaldo del año pasado y tres meses de salario. El legislador por quien nadie votó, no quiere advertir que por la falta de pago, los trabajadores a su cargo han tenido que pedir prestado para sobrevivir durante los tres últimos tres meses. Además, a Eduardo Robles Castellanos hay que recordarle que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece el pago del aguinaldo como un derecho irrenunciable de los trabajadores y que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Si eso no lo sabe quien será legislador a partir de este martes, no se prevé un buen ejercicio legislativo del dirigente del partido ecologista.

*** Américo Zúñiga Martínez llegará a la presidencia municipal con un ayuntamiento emplazado a huelga. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC lo emplazó a huelga para las cero horas del 20 de enero de 2014. En el pliego petitorio, los trabajadores, por medio de su representante, Rolando Ortega Salazar, solicitan un 25 por ciento de aumento salarial y revisión general de las 103 cláusulas de las condiciones generales de trabajo. El dirigente de los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa aseveró que además de lo ya mencionado, al ayuntamiento de Xalapa se solicitan beneficios extraordinarios para todos los trabajadores que se encuentran en áreas que son cien por ciento operativas. Se sabe que entre las peticiones que se hacen al ayuntamiento está que se puedan entregar implementos de trabajo tres veces al año y durante febrero, julio y octubre, además de un incremento del cien por ciento al bono de estímulo del Día de las Madres y otras peticiones para el personal que labora en todas las dependencias del gobierno municipal.

La entrega del pliego petitorio de los trabajadores con emplazamiento a huelga a las autoridades laborales seguramente quedará en un mero formalismo y se llegará a una buena negociación dado que Américo Zúñiga es conocedor del tema. Hay que recordar que fue secretario de Trabajo, Productividad y Previsión Social y que en ese encargo desarrolló una labor sin mácula alguna.

Rolando Ortega Salazar asegura que con las negociaciones se beneficiará en primera instancia a los mil 82 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, pero que en términos generales serán beneficiados los 2 mil 300 trabajadores sindicalizados en todas las áreas. Además, el líder de los trabajadores del ayuntamiento reconoce en Américo Zúñiga a un negociador nato y muy hábil.

Durante los tres últimos años, los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa han logrado importantes beneficios laborales dada la muy buena relación y  gran entendimiento laboral que existe entre la presidenta municipal Elizabeth Morales García y Rolando Ortega Salazar.

El líder de los trabajadores ha reconocido en varias ocasiones que desde el primer día de su gestión, la edil xalapeña ha mostrado un gran preocupación para que los trabajadores municipales pueden desarrollar bien su trabajo “y la forma de hacerlo es dotándolos de implementos de trabajo y de reconocimientos de tipo económico, en los que ha cumplido la presidenta durante los tras años de su gestión”. El representante de los trabajadores municipales ha dicho también que hasta ahora no se han registrado violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Rolando Ortega Salazar afirma que él ha sido un líder que también ha pugnado por beneficiar a los trabajadores de la Dirección de Limpia Pública y que “el movimiento que paralizó las actividades de esa dependencia hace varias semanas, se desarrolló con irregularidades porque el ayuntamiento de Xalapa entregó en tiempo y forma los implementos que hacían falta y los trabajadores argumentaron que no porque se han dejado llevar por un dirigente que busca sus propios intereses y que en todo momento ha buscado perjudicar a la administración municipal”.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


Raymundo León
Escribe la columna "Desde la esquina"

Zona de debate