in

Licitación de las laptops ha sido “absolutamente claro”, dice Chuayffet a Diputados.

Las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información se reunieron con el Secretario de Educación Pública SEP), Emilio Chuayffet Chemor, para conocer el estado que guarda la licitación de 240 mil equipos de cómputo para el programa piloto a instrumentarse el próximo ciclo escolar en Colima, Tabasco y Sonora, así como diversos aspectos sobre el contenido e implantación del programa.

Chuayffet Chemor afirmó que la SEP “no tiene nada que esconder, pues el procedimiento de licitación de las laptops ha sido “absolutamente claro”.

Explicó que la dotación de computadoras a los niños no es un programa gubernamental sino una política del Estado.

El funcionario desmintió  que los modelos que se iban a adquirir correspondían a INTEL, pues la consideración para elegirlos no coincidía exactamente con el diseño establecido.

Dijo, la investigación de mercado arrojaba un costo de 330 dólares por equipo; los precios observados en las adquisiciones similares de otros países oscilan entre 270 y 350 dólares el precio de la licitación que condujo la SEP dio como resultado un costo promedio de 220 dólares por unidad.

Resaltó que aun en el caso de que el nuevo licitante ganador que se anuncie en horas o días, no cumpliera y si se tuviera que rescindir y otorgarles a los lugares subsecuentes, “los precios en cada partida serán siempre menores al de referencia”.

Puntualizó que las empresas que participaron no presentaron inconformidad. “Discutir si el fallo fue lícito o no, hubiera sido posible si hubiera habido impugnaciones jurídicas; pero no hubo, lo cual significa que ninguno de los participantes objetó la legalidad del procedimiento”.

 En el momento en que se repartan las primeras 240 mil laptops, agregó, se estará en el camino de cumplir con las cinco millones de computadoras que deberán entregarse el próximo año, pues “servirá para ampliar los horizontes pedagógicos y culturales de los menores, así como de sus familiares”.

Sobre los contenidos precargados en cada laptop.

Chuayffet Chemor destacó que los contenidos precargados con los se cuentan para el programa de digitalización son mil 261 materiales educativos multimedia producidos por la SEP. “Este gobierno tiene que aprovechar las cosas buenas que se hicieron en el pasado, como el Enciclomedia que fue en los términos del contenido un gran programa educativo”.

Aseguró además que los equipo de cómputo que no dependa del Internet, ya que más del 80 por ciento de las escuelas públicas del país no cuentan con acceso de banda ancha suficiente para que los alumnos de 5º y 6º lo utilicen de forma simultánea.

Anuncia nuevo proyecto con tabletas.

El titular de la SEP adelantó que iniciará un pequeño programa piloto de tabletas en Morelos, Guanajuato y Querétaro, a fin de darle continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de 5º y 6º de primaria a los recursos digitales, y así valorar su pertinencia en el contexto mexicano.

Añadió, se evaluará si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y la capacitación o motivación personal logran la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza. Además, la industria va a donar los dispositivos, y al momento ya se tienen dos mil 400 donadas. “La SEP no gastará nada; vamos a coordinarlo”, puntualizó.