La Ley de Servicio Profesional Docente ha sido la más polémica misma que aún mantiene resistencia del magisterio adherido a la CNTE.
Aquí algunas consideraciones:
-Mandata evaluar el desempeño del docente al menos cada 4 años. De no aprobar hasta una tercera evaluación, se da por terminado los servicios que ofrece como profesor.
-Vigilará la aplicación de las evaluaciones por las autoridades educativas y organismos descentralizados para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio.
-Regulará la asignación de plazas con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso.
-Busca asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los profesores y que además tengan el nivel suficiente para el desempeño de la docencia.
-Capacitar y actualizar continuamente a los maestros a través de programas y acciones específicas.
-Separa de la actividad docente a profesores que no asistan a sus labores por más de tres días consecutivos, cuando no exista justificación.
-Ofrecer reconocimientos solamente a los profesores que destaquen por su desempeño en los procesos de evaluación.
-Va contra los comisionados sindicales, pues el docente que quiera desempeñar dichas funciones, deberá separarse del servicio docente.
Descarga | Ley General del Servicio Profesional Docente.