Las plazas docentes no se negocian, se asignan conforme la ley: SEP


La Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que las plazas docentes no se negocian, sino que se asignan de acuerdo a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, las cuales establecen claramente que la Admisión al Servicio Público educativo se realizarán a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

Así lo reveló el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz, durante la conferencia de Educación y Bienestar desde Palacio Nacional, con lo cual negó que se asignen plazas automáticas tal como actualmente lo demanda la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

“La Constitución y la ley de la materia, la ley general del sistema para la carrera de maestras y de maestros, establecen con toda claridad que la admisión al servicio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos, e imparciales. La asignación de plazas no es un asunto de negociación, sino de aplicar lo que mandata la ley”, expresó el funcionario.

Por su parte Francisco Cartas Cabrera, Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), aseguró que la forma de Admisión a la docencia con la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros “es más completa porque consta de siete factores” y es multifactorial.

Explicó que para el proceso de Admisión 2020-2021, cinco de los factores ya fueron aplicado en línea, en tanto que los otros dos factores serán presenciales cuando las condiciones sanitarias sean favorables.  Se trata de la Acreditación del Curso de Habilidades Docentes para la Escuela Mexicana y el Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes Docentes.

El funcionario explicó que el proceso de Admisión comenzó en el mes de diciembre de 2019 con la publicación del calendario de actividades, y que desde el de febrero hasta mayo de 2020, se cumplieron con cinco factores.

Cartas Cabrera reveló que poco más de 161,000 aspirantes se inscribieron en el proceso de Admisión del ciclo escolar 2020-2021, sin embargo destacó que el promedio de ingreso al sector educativo público es de 45,000 docentes.

“Podrán observar la diferencia de maestros sin que puedan obtener una plaza. Estamos hablando de más cien mil aspirantes”, afirmó.

En ese sentido justificó que por eso las plazas se asignan en función de las plazas vacantes y las necesidades del servicio, y que los aspirantes conocen las condiciones de dicha asignación porque están definidas en las convocatorias.

Sobre este tema, el Secretario de Educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que los espacios que se abren en la Escuelas Normales deben estar en función de la demanda futura de egresados.

“Cuando estábamos discutiendo y definiendo la nueva legislación educativa, nos llevó a definir que el número de lugares que se deben de abrir en las Normales es precisamente un número relacionado con la demanda futura de los egresados, porque si estamos abriendo una proporción de 4 a 1, muchas personas que estudian su carrera Normal después no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial”, puntualizó Moctezuma Barragán.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate