Laptops y tabletas: desorden, improvisación y despilfarro.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Era cuestión de tiempo para que el flamante programa de, primero laptops ahora tabletas, del Gobierno Federal, quedara evidenciado como un programa sobre cimientos de barro.

Hay que decirlo, al Presidente Enrique Peña Nieto materialmente se le pasó la mano cuando emocionado en campaña electoral, prometió que en su Gobierno, entregaría laptops a niños de quinto y sexto grado de primaria.

Hoy, a casi medio tramo de su sexenio, el aventurado Presidente todavía no alcanza a cumplir la promesa, aún cuando ésta la firmó ante notario.

Por el contrario el desorden, la improvisación y el despilfarro, permean en el programa que, si alguien no le pone freno, se estaría consumando uno de los fracasos más escandalosos del sistema educativo.

Y es que según reveló el prestigiado Diario Reforma, el programa de entrega de laptops  en 2013 no solo resultó 2 millones 160 mil dólares más caro, sino que los equipos entregados a los alumnos eran de mala calidad y lo que es peor,  la SEP no tiene datos para demostrar que regalar los equipos ha tenido resultados favorables en los aprendizaje  de los beneficiarios.

Lo más que ha hecho la autoridad educativa es validar en voz de la entonces Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, el uso que le daban los alumnos a los equipos, luego de que el diario El Universal revelara que las laptops regaladas por la SEP, eran utilizadas solo para la descargar de música, películas y videos.

“Me alegro muchísimo. Y se los digo con toda la franqueza, qué bueno que es así, qué bueno que estas máquinas están dando la posibilidad a muchas familias de tener algo que no tenían, que es esa posibilidad de ver en esa máquina una película, de oír música, de bajar un programa que les interesa. Esto es una muestra de equidad, es una muestra pequeñita pero significativa de que esa brecha digital empieza, empieza, y quiero ser enfática en ello, a irse cerrando”  (SEP, 14 de mayo de 2014).

¡Tal concepción no solo fue errática, sino cargada de soberbia, porque la SEP, lejos de reconocer que regalar laptops es un error,  prefirió cambiarle a tabletas, como si se tratara de un experimento cualquiera.

Y sin evidencia dura de que las tabletas entregadas en éste ciclo escolar tuvieron mejores resultados que las fracasadas laptops, el Gobierno Federal insiste en la estrategia a todas luces electorera, pues en el mes de marzo, publicará la convocatoria de licitación pública para adquirir más tabletas y regalarlas en 15 Estados.

EL COMENTARIO APARTE.- Mexicanos Primero hurgó de nuevo la llaga.   Se lanzó nuevamente contra la CNTE y demandó a la SEGOB que anule todo acuerdo pactado con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca.

Mucho me temo que no prosperará la exigencia de la ONG; no por lo menos en éste 2015.

José Antonio Martínez Gutiérrez

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.