Lanzan iniciativa “Ojo ciudadano” para exigir implementación de la reforma educativa.


96 organizaciones civiles lanzaron este martes una campaña en la que enfatizan respecto a las fechas límite que tiene el gobierno para garantizar la implementación de la reforma educativa aprobada  en 2013.

La campaña denominada “Ojo ciudadano” está dirigida al Presidente de la República, Secretario de Educación Pública, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Gobernación y a los gobernadores de los estados para que cumplan  con el calendario de las acciones dictadas en la ley para hacer realidad la reforma educativa en  México.

En un comunicado,  “El ojo ciudadano” denunció que las autoridades ya están en falta; de acuerdo a la ley, ya que  el 12 de septiembre de 2013 fue el plazo para que la SEP y las autoridades estatales dejaran de pagar con dinero público a los comisionados (personas que ganan como maestros pero se dedican a actividades distintas: sindicales, administrativas, de servicios, etc.).

Asimismo recordó sobre acciones que deben tener inminente cumplimiento: armonizar las leyes locales con el Art. 3º Constitucional (12 de marzo); instalación del Consejo Nacional de Participación Social (11 de marzo), y la presentación de resultados del Censo a las Escuelas, Alumnos y Maestros también en marzo.

Del mismo modo informó que, con el fin de generar un sentido de urgencia y exigencia a las autoridades responsables para que se aplique la ley, así como de prevenir a los ciudadanos ante la simulación, la excepción o el atraso, “El ojo ciudadano” desarrolló un sistema de alarmas respecto a las acciones de la reforma educativa que se cumplen, las que están en riesgo y las que no se han cumplido.

Dicho sistema de alarmas está disponible en www.elojociudadano.org.

Invitaron a la sociedad a que participen en acciones específicas de observación para verificar el cumplimiento de la ley, tales como las citas de junio que corresponderán a la Jornadas de Transparencia en cada escuela y Concursos de Ingreso al Servicio Profesional Docente y para la promoción de directores y supervisores.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate