La fuerza del Estado contra la CNTE

El Gobierno Federal tenía que lavarse la cara ante el descomunal escándalo mundial que significó la segunda fuga del Chapo Guzmán. Aceitó la ...
Image

El Gobierno Federal tenía que lavarse la cara ante el descomunal escándalo mundial que significó la segunda fuga del Chapo Guzmán.

Aceitó la maquinaria y apuntó la ‘fuerza del Estado’  hacia la rijosa Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que con el objetivo de modernizar el sistema educativo oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo (flanqueado a su izquierda por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y a su derecha, por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor), anunció  la publicación de un decreto que hiere seriamente al grupo más representativo de la Coordinadora:  la Sección 22.

El decreto publicado por Gabino Cué le arrebata a la seccional el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que dicho sea de paso, significaba el centro de su abultado poder.

La acción tomó en evidente descuido a la Sección 22, que lejos está de la impavidez porque ya anunció movilizaciones que amenazan la estabilidad social de Oaxaca y el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Sin embargo, las condiciones están dadas para exhibir con mayor soltura a la CNTE porque hay voces con mucho poder como la de Mexicanos Primero, los empresarios, la del líder del SNTE, los partidos políticos, Diputados, Senadores, etc;  que claman un ¡ya basta! para la Coordinadora.

Aun con ese escenario que se antoja adverso para la disidencia magisterial, la confrontación que se viene por la embestida del Estado y la lucha que seguramente emprenderá la CNTE,  será compleja, de pronósticos reservados…de vencedores y vencidos.

¡Tiempos aciagos los que nos esperan!

TEMÁTICAS: