La filosofía contribuye a formar una mejor sociedad

La filosofía es un instrumento fundamental para la educación ciudadana porque junto con las ciencias naturales y sociales propicia la conformación de ...
Image
Foto: archivo.

La filosofía es un instrumento fundamental para la educación ciudadana porque junto con las ciencias naturales y sociales propicia la conformación de una mejor sociedad, algo urgente para este país multicultural, en tanto que para su entendimiento requiere de un diálogo profundo, señaló el doctor Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, el filósofo enfatizó que “una vida sin autorreflexión no vale la pena, por lo que esta disciplina es el mecanismo ideal para solventar conflictos: injusticia, inseguridad, violencia, bullying y para tratar lo recién vivido luego del terremoto, la corrupción, la ética pública o la revolución tecnológica, que es necesario atender”.

Hay filosofías vinculadas al quehacer científico, la cultura y la educación, por lo que es preciso impulsar un “tipo de pensamiento comprensible para todos” y algunas formas de hacer a este campo de estudios más accesible a la gente son los cafés filosóficos, las asesorías y los cursos en hospitales.

La lógica provee instrumentos para que el individuo piense de manera adecua; la ética ayuda a resolver dilemas acerca del aborto, la clonación de seres humanos o el cambio climático; la estética cultiva humanísticamente el arte y la literatura, mientras que la filosofía política contribuye a la creación de una democracia auténtica, a definir el sentido de la justicia social y a superar la desigualdad, explicó Vargas Lozano.

Con el objetivo de impulsar esta visión se realizará el Primer coloquio internacional sobre el significado de la filosofía en la educación los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

El coloquio es organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Filosofía y el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de la Unidad Iztapalapa de la UAM, la Asociación Filosófica de México, el Observatorio Filosófico de México, en conjunto con la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, el máximo organismo mundial en la materia.

El especialista en filosofía en México y América Latina precisó que el comité organizador está integrado por el doctor Jorge Rendón Alarcón, coordinador de esa licenciatura de la Unidad Iztapalapa; el maestro Eduardo Sarmiento Gutiérrez, coordinador del CEFLIBE, así como por el propio Vargas Lozano.

Uno de los temas que serán abordados en el encuentro académico es la relación entre la filosofía y la interdisciplina, toda vez que “creemos es muy productivo en el ámbito de la universidad desde el punto de vista teórico con la biología, la física, la sociología y la historia, subrayó.

También se efectuarán mesas para discutir la enseñanza de la filosofía con la intención de llamar a los gobiernos a incrementar el desarrollo de la pedagogía de ese campo del conocimiento, “pues es una materia poco incluida en las escuelas mexicanas, pero vemos que Francia, Italia, España, Inglaterra o Alemania sí lo hacen”, lamentó.

El doctor Vargas Lozano informó que el doctor Rafael Valeriano Orden Jiménez, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, compartirá con el auditorio la experiencia española y presentará el libro Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía el cual aporta al lector una panorama de la situación europea en relación con el uso de las tecnologías en el campo educativo y el papel de la filosofía para mejorar el desempeño escolar.

Mediante las mesas La Filosofía en la enseñanza de la educación media superior y superior, La filosofía en el espacio público y La filosofía para niños se pretende destacar la importancia del estudio de las humanidades para que la sociedad aprenda mejor sobre su entorno y de sí misma, anteponiendo el respeto a los otros.

Lo anterior, dijo, debe ser un eje central en la educación básica ya que “ayudaría a los niños a considerar la diferencia, a dialogar en lugar de ser violentos y a razonar desde la lógica”.

El docente del Departamento de Filosofía indicó que la UNESCO puso al alcance de la comunidad universitaria y el público en general interesado en profundizar acerca de este tema el libro digital La filosofía. Una escuela de la libertad, cuya descarga gratuita puede realizarse a través del sitio: www.cefilibe.org

Además la Red Iberoamericana de Filosofía se ha encargado de promover la importancia de incluir esta disciplina en todos aquellos países donde se ha determinado eliminarla de los planes de estudio, una tendencia que desafortunadamente se observa cada vez más en los niveles nacional, regional e internacional.

El 16 de noviembre, en el marco del coloquio, se celebrará el Día Mundial de la Filosofía-UNESCO en el Senado de la República. “Desde 2002 se celebra en todo el mundo el jueves de la tercera semana de noviembre. Se trata de reivindicar y construir un público más amplio, comunicar sus múltiples beneficios. Vemos que es imprescindible ya que ayuda a fincar una conciencia de la ciudadanía; muchos piensan que es algo secundario (pero) en realidad es algo fascinante”, concluyó.

TEMÁTICAS: