in

La educación pública en México está “sindicalizada y burocratizada”: Claudio X. González

claudio x gonzalez_optEn entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, el Presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que en México la educación pública está sindicalizada y burocratizada, lo cual señaló como un grave error, pues se hiere a generaciones de jóvenes con un sistema educativo fallido, mentiroso y simulador.

Dijo que la peor corrupción del sistema educativo está en “haberse olvidado de las comunidades escolares, de los niños, de los jóvenes y de los buenos maestros, que siempre tienen que batallar contracorriente”.

En ese sentido exigió la democratización del sistema educativo en base a los “Díez Compromisos por la Educación Nacional  con Equidad y Calidad” que promueven 124 organizaciones civiles para que firmen partidos políticos y candidatos y se comprometan con la reforma educativa.

Aprovechó para abundar sobre cada uno de los diez compromisos señalando en la necesidad del cumplir con los 200 días del calendario escolar, pues en entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán,  los días de clases son de entre 140 y 150 días debido a las marchas y manifestaciones de la CNTE.

También sobre las sanciones a los maestros que no asistan a clases, es decir, que se aplique la ley general del servicio profesional docente que señala que cuando un maestro falte tres días en el mes sin justificación alguna, sea despedido.

Destacó sobre la equidad y la inversión en las escuelas, pues muchas de ellas están marginadas y en peor de los casos abandonadas.

“No va haber movilidad social en México, si a los que más lo necesitan no los estamos preparando”, aseveró.

Del mismo modo enfatizó sobre los concursos de plazas docentes, de asesoría técnica, directivas y de supervisión, pues dijo que solo así se podrá tener un mejor sistema educativo ya que a través de dichos concursos, se tienen a los mejores maestros.

Sobre los incentivos al magisterio, X. González señaló que es necesario remunerarlos económicamente en base a sus méritos, así como capacitarlos.

“…así como les pedimos más responsabilidades y los medimos más y lo evaluamos más, también hay que darles más dinero y más apoyo para su capacitación y  formación”, señaló.

Los maestros como “héroes sociales”

En cuanto a la permanencia en el servicio, el dirigente de Mexicanos Primero señaló que la evaluación deber ser periódica y que en base a ésta se determine si el maestro es apto para continuar

En base a lo anterior dijo que “son tres veces que marca la ley (la evaluación), pero definitivamente no podemos sacrificar a generaciones de niños y jóvenes frente a maestros que no saben, y a quienes si saben, bueno pues vamos a tratarlos como lo que son; héroes sociales, porque la profesión más importante de este País, es la profesión del maestro”

Arremete contra líderes de la CNTE.

Sobre el tema de la nómina educativa, X. González arremetió nuevamente contra los aviadores, comisionados sindicales y vividores del presupuesto educativo.

En ese sentido citó cifras en donde afirmó que Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, “que se opone tajantemente a la reforma (educativa), que se la vive aquí en el Paseo de la Reforma” gana más de 100 mil pesos mensuales y “nunca se para en un salón de clases…es ilegal”

Y adelantó que la organización que encabeza ya prepara una denuncia con él, como lo hicieron contra Liberato Montenegro en Nayararit, porque dijo, “tenemos que ponerle nombre y apellido a la corrupción”.