La educación de Peña

 
Empresarios y políticos vitorearon la gestión del Presidente Peña en Palacio Nacional

Entre aplausos y reconocimientos de la élite política nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto rindió su quinto informe de Gobierno.

Al viejo estilo, donde lo principal es el lucimiento de cifras alegres del mandatario del País, Peña contó a la Nación el éxito de su gestión “donde lo bueno cuenta” y quiere que “siga contando”.

Nos ocupa en este portal el tema educativo, donde por cierto, el Presidente hizo alarde de lo bien que está el País, de que vamos en la ruta correcta rumbo a la tan anhelada calidad educativa…de que pronto, y parafraseando al escudero que tiene en la SEP, México será “el Corea del Sur del siglo XXI”.

Y para no hacer enojar a actores del sistema educativo, principalmente a los que andan a ras de suelo, los que baten lodo, los que perciben que el sistema educativo está en un ‘socavón’, aquí les compartimos lo que Peña dice, ha hecho por la educación del País:

Por la calidad de la educación:

-Se estableció el derecho constitucional a una educación de calidad y el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación.

-Se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

-Está en curso la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que incluye su actualización pedagógica y la profesionalización de sus profesores.

-Se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones.

-Se han realizado más de un millón de evaluaciones, en todas las entidades.

-Se estableció un mecanismo para retribuir a los maestros con base en sus méritos, respetando plenamente sus derechos laborales.

-Gracias al censo que realizó el INEGI. A partir de esta información, se han creado programas y mecanismos de financiamiento para mejorar la infraestructura escolar.

-Al concluir la Administración, se habrán canalizado 80 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos.

Del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

-Cuenta con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.

-Los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, tanto de Educación Básica como de Media Superior, fueron elaborados con el apoyo de los especialistas más destacados de México y están listos para su aplicación en el siguiente ciclo escolar.

En cuanto al Nuevo Modelo Educativo y Educación Superior

-Contempla una Estrategia Nacional de Inglés.

-Se han modernizado y ampliado las opciones educativas en los niveles Medio Superior y Superior.

-En cuatro años, se incorporaron 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y la universidad.

-La cobertura total de Educación Media Superior, preparatoria y equivalentes, subió de 66% a 82%, su máximo nivel hasta el momento.

-Durante la actual Administración, más de 640 mil alumnos se han sumado a la Educación Superior, con lo que la cobertura ha subido de 32% a 37%.

-Se promueve la vinculación entre los centros educativos y el mercado laboral, con iniciativas como el Modelo Mexicano de Formación Dual.

-En apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, las becas para posgrado han aumentado casi 35% en lo que va de la Administración, destacando el impulso de CONACYT al talento de nuestros investigadores y al desarrollo de capacidades científicas a nivel regional.

-Para facilitar el acceso a bienes y servicios culturales, se creó la Secretaría de Cultura, que ha puesto al alcance de millones de mexicanos y extranjeros, una amplia oferta de actividades en toda la República y en el exterior.

¿Opiniones?

Fuente: Presidencia de la República