INEE perdió autonomía, señala exconsejera.

Notimex.- Con la aprobación de la reforma educativa y los nuevos planteamientos para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la evaluación y el sistema educativo perdieron en autonomía, señaló la especialista en educación pública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera.

“Perdimos en autonomía y eso es lamentable, no perdimos un juguete, perdimos la autonomía de un organismo constitucional y eso, a la luz de los años, espero que sepamos asumir las consecuencias y responsabilidades”, consideró la experta en entrevista con Notimex.

Tras la presentación del estudio “La impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, reiteró que la propuesta de la reforma educativa sí habla de un instituto que pierde autonomía “y con eso me parece que ya perdemos mucho”.

La también exconsejera de la Junta de Gobierno en el INEE abundó que en los cambios a la Reforma Educativa aún no están claras las nuevas tareas del instituto, aunque ya se anunció un proceso de transformación. “Hay algunas pautas que nos dice la reforma, pero todavía no es lo suficientemente claro para que podamos tener idea de qué va a hacer concretamente el instituto, cuáles van a ser sus funciones, hay que esperar las leyes (secundarias)”.

La exsecretaria de Educación Pública en Puebla comentó que al INEE se le pretenden atribuir diversas funciones como la certificación de escuelas, “¿qué estamos entendiendo por esto? Aún no lo sabemos, hay que trabajarlo mucho más”.

Expuso que existen cuestiones que mejorar en el organismo, como los procesos de selección de los consejeros e incluso tener una Junta de Gobierno mucho más plural que represente a los estados y los diversos perfiles.

Abundó que será necesario repensar en la gobernabilidad del INEE y hacer un análisis de la información que genera para beneficio del sistema educativo.

“Iremos viendo qué sucede con este instituto que ahora será centro, pero a la luz de los años esperemos que también sepamos ver en qué benefició o impactaron estas nuevas decisiones”, consideró.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.