Incertidumbre y retrasos marcan el acceso al Nivel 2 de Promoción Horizontal de la USICAMM

Promoción horizontal posibilita a maestros obtener incrementos salariales sin cambiar de función.


Maestras y maestros de educación básica que ya cumplieron con los años de permanencia en el Nivel 1 de la Promoción Horizontal, enfrentan un panorama sin una ruta clara para aspirar al Nivel 2.

Lo anterior según las respuestas que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) ha emitido recientemente en sus redes sociales.

Y es que ante preguntas directas de docentes preocupados por la incertidumbre, la USICAMM fue muy clara al advertir que “de conformidad con el Acuerdo que contiene las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2026, se contempla la participación para el incentivo correspondiente al nivel O1″.

Estas respuestas generaron molestia e incertidumbre entre el magisterio, ya que muchos de ellos argumentan que ya cumplen con el requisito de permanencia en el Nivel 1, por lo que esperaban que el sistema de promoción horizontal garantizara una progresión al siguiente nivel, que implica incremento salarial.

Sin embargo, desde la USICAMM se manda claro mensaje que el Nivel 2 de promoción horizontal sólo es una expectativa que se ve lejana y porqué no decirlo, poco transparente.

Lo anterior para muchos docentes, es un mensaje de que el esfuerzo, la antigüedad y el cumplimiento de reglas no necesariamente se traducen en oportunidades reales de crecimiento profesional, lo que una vez más pone en entredicho la credibilidad del propio esquema de promoción y de la misma USICAMM, que según la propia Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, va a desaparecer

Así responde la USICAMM en redes sociales:


COMENTARIOS