En el benemérito y primaveral mes de marzo, éste Blog se pone a tono con la moda educativa, con lo que está sonando hoy por hoy y nos causa desvelos, lo que está en boca de todo maestro comprometido con su Patria y consigo mismo, lo que nos inspira: La RIEB. Injusticia tan atroz la mía que no tuviera su post aquí…
Lo que esperaba la educación Mexicana. ¡Una Reforma!
Hay aún en los debates cierto puntos que no empatan en el acuerdo. Que si transversalidad es esto o aquello, que si los libros de textos son excelentes o pésimos, que si los maestros estan a la altura o han caido de ella (o nunca han llegado), que si Elba Esther tiene el firme propósito de contribuir con una verdadera Reforma o en su caso con una Deforma…en fin. Pero en lo que si estamos ciertos y en gran parte de acuerdo es que nuestra querida RIEB, aún está en pañales, tiernita… muuuuy tiernita. Y ustedes diran, ¿qué con esto?, facil profitos y profitas, que hay algunas hostilidades que son piedritas en las zapatillas de nuestra buena amiga. ¡Van en seis puntos!.
1.- El eje de la RIEB
Me parece, salvo sus opiniones finas, que en el afán de desarrollar competencias en los alumnos se está pasando por alto que éstas deben estar primero desarrolladas en nosotros mismos. Si maestros, hay tanto por seguir aprendiendo que en ocasiones nos vamos quedando y muchas veces nos cuesta reconocer que seguimos siendo alumnos. En el análisis sincero y personal, debemos sopesar sobre nuestra formación, sobre nuestras competencias y en contraparte, nuestras deficiencias…¡Urge, urge!
2.-Diplomados…sin rumbo
Estamos en la refriega de los «Diplomados». No tengo muy buena referencia de ellos, basicamente porque el estílo utilizado para bajarlo a nuestro entorno es el de siempre, capacitar a docentes que a su vez han de capacitar a sus compañeros de zona. Este chusco asunto se agudiza cuando las dudas salen de su guarida, porque evidentemente no encontrarás las respuestas seguras y de primera mano. Siiii, yo sé que podemos investigar y encontrar las respuestas necesarias, pero entonces ¿a qué se le puede llamar Diplomado?…¿a éste monumento a la mediocridad? ¿no se supone que un Diplomado debe tener matices de formalidad y altura?…¡Yo mejor paso!.
3.-Y aquí… ¿Cómo le hago?
Me pregunto siempre que encuentro en los libros de texto del alumno la sugerencia: Consulta en…www.veteaunciber.com. Esas páginas de internet que sugieren los libros si bien aportan información complementaria (en ocasiones necesaria), llegan a convertirse en un insulto para muchos niños mexicanos que por su condición social solo conocen los ratones silvestres y caseros. A esto súmenle la quiebra lenta y segura de ENCICLOMEDIA… ¡En verdad, que ingratitud!
4.-¡Ahora siiii!..la RIEB nos hará justicia.
Lo dudo mis apreciados grupos multigrados, hasta ahora no conozco material alternativo que pueda en mucho o poco hacerles justicia, y si los hay, seguiran llevando el estandarte del triple esfuerzo de sus maestros y de la atención injusta a las potenciadas diferencias de tus niños. Seguiran siendo piedra de tropiezo para el sistema Educativo, pero…¡Ánimo!
5.- ¡Tanta TIC me abruma
Tan importantes en los tiempos del desarrollo tecnológico. Sin embargo, es aquí donde nuestro México deja ver sus marcadas desigualdades, donde un buen sector de las comunidades (sobretodo las indígenas) carecen de servicios tales como: Agua potable, escuelas en condiciones dignas, servicios de salud de calidad, transporte público, fuentes de empleo y lo indispensable para conectar la computadora, la luz electrica (vaya calamidad). ¿Qué se ha hecho a lo largo de los años con este olímpico problema?…¡Naadaaaa!, hemos sido madrugados por los tiempos donde la tecnología camina a pasos agigantados…
6.- ¡Articulación mental!
Preescolar, primaria y secundaria, articulados para un lograr un perfil de egreso de la Eduación Básica. Cabe mencionar que la sociedad aún no percibe al preescolar como elemento básico, peor aún, hay problemas de cobertura nacional de este nivel educativo. El mapa curricular articula los tres niveles básicos sin que el preescolar, dentro de la cultura mexicana cobre el peso necesario. La pregunta rigurosa: ¿Se cumplirá cabalmente con el perfil de egreso que plantea la RIEB?…
Pues bien, ahi queda. No quiero ser acusado de negativo, pero hay tanto por hacer. Les comento que ocasionalmente siento una buena escalada de temores, ya ven que se aproxima el 2012. ¿Se imaginan que al nuevo y fresco Presidente se le ocurra sacar la escoba y barrer a nuestra buena Amiga?…Recuerden que en México sucede cada cosa que no resultaría extraño.