¿’Horario Extendido y alimentación’ en escuelas? ¡Solo si lo aprueban los padres de familia!

El 'Horario Extendido y alimentación' a través del programa 'La Escuela es Nuestra', es el mecanismo con el cual la SEP sustituyó a las Escuelas de Tiempo Completo.
Comparte la nota:

El pasado 28 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ‘Acuerdo número 08/04/22 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal 2022, emitidas mediante diverso número 05/02/22, publicado el 28 de febrero de 2022’.

Con dicho acuerdo, la dependencia educativa incorporó a las Reglas de Operación (RO) del programa LEEN el componente de ‘Horario Extendido y alimentación’, es decir, una forma de sustituir al programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Sin embargo, este mecanismo para sustituir a las ETC no ha tenido una respuesta positiva por parte del magisterio.

Por ejemplo: si una escuela es beneficiada con el programa LEEN, los docentes interesados en ganar un estímulo económico por trabajar el ‘Horario Extendido’, deberán primero esperar que los padres de familia en Asamblea, determinen si es prioritario o no más horas de clases.

Según las RO del programa LEEE, el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), a través de una Asamblea de padres de familia, establecerán las prioridades de atención y someterlas a consideración de la comunidad escolar, con el objetivo de elaborar el Plan de Trabajo en donde se establezcan las acciones a realizar.

Y es que el CEAP es el órgano electo en Asamblea de la Comunidad Escolar único responsable de la administración y ejecución de los recursos económicos que reciban a través de LEEN, los cuales pueden utilizar para la extensión del horario y/o servicio de alimentación.

Como se recordará, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que serán los padres de familia quienes decidan en Asamblea hacia dónde van a canalizar los recursos que reciban de manera directa las escuelas.

“Lo que queremos es entregar el presupuesto abajo, a las escuelas, a las madres y padres de familia, que ellos decidan qué hacer con el presupuesto, la misma cantidad, pero que en efecto ellos puedan constatar que sí había clases en las tardes o se extendía el horario y que sí había alimentos para los niños en las escuelas, no sólo de manera declarativa, eso es todo”, dijo en la conferencia mañanera del pasado 8 de marzo.

Otro aspecto que ha generado inconformidad entre los docentes es que, en caso de que la Asamblea de padres de familia decida destinar recursos para ‘Horario Extendido’, los docentes recibirán sus respectivas compensaciones económicas a través de los CEAP.

Lo anterior también fue a propuesta del Mandatario de País, ya que así, los padres de familia se podrán dar cuenta si los docentes están cumpliendo con las horas extra de clases.

“Entonces, si un maestro, en efecto, está dando clases más allá de los horarios, pues las madres y los padres de familia van a informarlo y se les va a compensar sin ningún problema, pero esto es buscando que no haya —para decirlo suavemente— irregularidades y que sea la misma gente, las mismas madres, padres de familia los que nos ayuden”, expresó el Presidente en la citada conferencia mañanera.

Respecto al servicio de alimentación en las escuelas, las RO del programa LEEN faculta a los padres de familia para que también en Asamblea, decidan si quieren destinar recursos a este rubro.

Las reglas del programa sugiere que el servicio de alimentación a estudiantes se otorgue conforme al presupuesto y prioridad que la Comunidad Escolar determine, y en la medida y proporción que establezcan.

Puntualiza que el servicio de alimentación se podrá ofrecer aún y cuando la Asamblea de padres de familia elija no extender la jornada escolar (‘Horario Extendido’).

TEMÁTICAS: HORARIO EXTENDIDO | SEP