Frente a la falta de recursos para el pago de maestros en diversos estados del país, Gobernadores del Partido Acción Nacional analizan con seriedad regresar la estructura educativa a la federación, que por mandato constitucional debe operarla y de pagarla, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
“Nosotros venimos a solidarizarnos con todos estos maestros, que en su justo derecho exigen su pago, y venimos desde Baja California, que mande el recurso de cierre de ejercicio que se ha mandado a todos los estados de la República en otros años, que hoy está asfixiando las finanzas públicas y que hoy está evitando el pago a los maestros. No es válido que se maneje el presupuesto público como patrimonio personal”, dijo el dirigente.
Refirió como ejemplo el caso del Estado de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien ya se deslindó del pago a los maestros, en tanto que en Zacatecas ya inició el proceso para delegar la responsabilidad a la federación.
Por otro lado, el dirigente panista lamentó de nuevo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, proponga la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la reforma educativa.
Argumentó que el Presidente pretende eliminar todas las instituciones y organismos que no le son cómodos y que le pueden generar un contrapeso de poder.
“Nos preocupa que quiera formar organismos a modo y controlados y que no sean verdadero órganos que generen equilibrio y que generen una evaluación justa para saber cómo va el modelo educativo”, puntualizó.