El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), fijó su postura en torno a las iniciativas de reforma al régimen de pensiones que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mañana 5 de febrero.
A través de un desplegado, el organismo sindical señaló que por décadas, los salarios de los trabajadores del país registraron un grave deterioro, lo cual provocó el incremento de la pobreza laboral.
Agregó que en esos años, los salarios dejaron de cumplir su principal objetivo, es decir, mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y sus familias.
Recordó que en 2007 se reformó la Ley del ISSSTE, con la cuál dijo, se asestó un golpe artero al esquema solidario de pensiones al establecer las cuentas individuales, en cuyo régimen la expectativa de pensión es menor al 30% del salario.
Lo anterior advirtió, constituyó un agravio más contra los derechos adquiridos de los trabajadores al servicio del Estado y una injusticia para quienes han entregado su vida laboral a construir este país.
Agregó que al iniciar el gobierno de la Cuarta Transformación, el SNTE solicitó al Presidente López Obrador la reforma a la Ley del ISSSTE, en donde presentó propuestas con sustento actuarial, para que los trabajadores de la educación que se jubilen reciban una pensión digna.
“Por estas razones, el SNTE reconoce ampliamente las iniciativas en materia salarial, de pensiones y jubilaciones que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso de la Unión este 5 de febrero, con el objetivo de corregir las injusticias generadas por la aplicación de las políticas neoliberales y también para garantizar que los incrementos salariales verdaderamente mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora”, expresó el SNTE en el desplegado.
En ese sentido respaldó el objetivo que plantea el Presidente de México con las iniciativas, pues busca que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario y que los incrementos al salario sean, por ley, superiores a la inflación.
Advirtió que rechaza toda acción que politice y regateé las iniciativas que benefician al pueblo.
“Rechazamos que, en aras de disputas electorales o defensa de intereses particulares, se lesionen las condiciones de vida y los derechos de los mexicanos”, expresó el organismo sindical.
Y es que precisó que al SNTE lo integran trabajadores, ciudadanos, educadores y sindicalistas; por lo que manifestó su apoyo explícito a “estas históricas iniciativas a favor de la clase trabajadora”.
Y puntualizó:
“La Cuarta Transformación avanza, sentando las bases para un futuro con progreso, prosperidad, certidumbre, estabilidad y, muy particularmente, con justicia para las y los trabajadores de la educación”.