Fichas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2018-2019.

La Subsecretaría de Educación Básica(SEB), presentó a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de Consejo Técnico Escolar (CTE) en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE.

Dichas fichas son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

Según la SEB, los nuevos materiales que se entregarán a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos.

El material para la fase intensiva consta de fichas en dos tipos. Las primeras brindan orientaciones generales para desarrollar las sesiones de CTE, tanto para la fase intensiva como para la ordinaria, al plantear una estructura que integra los propósitos, materiales, los productos por lograr y las actividades que determinan el cumplimiento de cada una de las sesiones; así como, los recursos que pueden consultar para saber más.

Las segundas tienen un carácter informativo para ser consultadas por los colectivos docentes. En ellas se abordan los puntos básicos que todos los participantes deben saber sobre el CTE, los procesos que integran la Ruta de Mejora Escolar y las prioridades educativas que conforman el Sistema Básico de Mejora.

Aun cuando son dos tipos de fichas, no implica una separación entre ellas, éstas se complementan para un buen desarrollo de los trabajos en CTE. En esta primera entrega, correspondiente a la fase intensiva, se ponen a disposición de los maestros tres informativas para consulta y cuatro con orientaciones generales que a continuación se describen:

La primera ficha lleva al colectivo a iniciar la elaboración de la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar, con actividades que determinan el cumplimiento del propósito de esta sesión, entre éstas destacan la autoevaluación diagnóstica y el establecimiento de prioridades que los maestros y directivos en este ciclo habrán de atender y cumplir.

La segunda, y con base en lo desarrollado en la ficha anterior, recomienda las actividades que el colectivo docente deberá considerar para la definición de objetivos y metas de su Planeación, en función de sus prioridades como escuela.

La tercera propone actividades que determinarán el establecimiento de las primeras acciones o estrategias para desarrollar y alcanzar lo que se estableció con las fichas uno y dos.

Finalmente, la cuarta ficha orienta al colectivo docente a revisar las acciones que se habrán de llevar a cabo desde el inicio de clases, hasta el siguiente encuentro entre maestros (primera sesión ordinaria).

Descarga fichas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para educación inicial 2018-2019.

Descarga fichas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para preescolar 2018-2019.

Descarga fichas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para primaria 2018-2019.

Descarga fichas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para secundaria 2018-2019.

 

 
 

Comenta la publicación.