¿Fases de Aprendizaje por Grados Escolares?

Con esta propuesta se ofrece a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
Comparte la nota:

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra trabajando en la elaboración del nuevo plan y programa de estudios.

Lo anterior luego de realizar 32 Asambleas (una para cada Estado) con el objetivo de escuchar las propuestas de las maestras y maestros del País.

Según el documento Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, se propone transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por Fases de aprendizaje, como parte de transformación curricular.

De acuerdo con el citado documento, establecer Fases de Aprendizaje por Grados Escolares abre las siguientes perspectivas:

Dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

-Ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

-Priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.

-Promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.

El documento precisa que con esta propuesta, los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo.

Así el diagrama de cada Fase de Aprendizaje:

Lo más reciente